Catedral Sé de Oporto

Emplazada en el centro histórico, en el barrio Batalha, la Catedral Sé de Oporto constituye el monumento religioso más importante de la ciudad. Su atractivo arquitectónico y su importancia histórica la convierten en una de las mejores cosas que hay para ver y hacer en la ciudad. Por ello, te recomendamos recorrerla en un tour con guía experto (en español) para conocer más de su historia y detalles.

Historia de la Sé do Porto

La construcción del edificio se inició a fines del siglo XII y finalizó en el siglo XIII.

Originalmente fue una obra de estilo románico-gótico, pero las múltiples refacciones y ampliaciones realizadas a lo largo del tiempo le dieron una fisonomía particular. La torre del crucero se construyó en el siglo XVI, la capilla menor y las pilas de agua bendita junto a la entrada son del siglo XVII, mientras que la loggia lateral se agregó en el siglo XVIII. Esta misma variación de estilos la veremos en la decoración del interior.

Sin duda, este eclecticismo no ha hecho más que brindarle al lugar un encanto especial.

Qué ver en la Catedral Sé

La Catedral Sé de Oporto conserva del período románico las dos torres y el cuerpo compuesto por tres naves, cubiertas por una bóveda de cañón. En la época gótica se construyeron la capilla de San Juan Evangelista y un claustro, que sufrieron modificaciones en su exterior durante el período barroco.

En el interior del edificio llaman especialmente la atención las columnas, sobriamente decoradas.

Sin duda, la joya de la catedral es el altar mayor de estilo barroco, diseñado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco Da Silva. Fue construido entre 1727 y 1729 y reemplazó al antiguo altar románico original.

Del siglo XVII es el bello altar de plata de la Capilla del Sacramento, junto al abside, obra de varios artistas portugueses.

Otro elemento destacado es el claustro gótico, al que se ingresa por una puerta ubicada a la derecha en el interior de la iglesia. 

Para acceder al patio superior del claustro se sube por una escalera creada por el arquitecto Nicolás Nasoni y considerada como una de las grandes bellezas de la construcción. En este patio destacan los azulejos con escenas de la Metamorfosis de Ovidio que decoran sus muros.

Por último, próxima al claustro se encuentra la Casa do Cabildo, construida en el siglo XVIII. Allí se exhiben esculturas religiosas de los siglos XIV al XVIII, pinturas del siglo XVIII, antiguos paneles de azulejos y el Tesoro de la Catedral, conformado por libros litúrgicos y objetos de orfebrería religiosa.

catedral se oporto

Horario: 

Iglesia: de abril a octubre, lunes a sábados de 9:00 a 19:00; de noviembre a marzo lunes a sábados de 9:00 a 18:00.

Museo y Claustros: de abril a octubre, lunes a sábados de 9:00 a 18:30; de noviembre a marzo lunes a sábados de 9:00 a 17:30.

Precio: 

Iglesia: gratis..

Claustros: 3€.

Dirección: 

Terreiro da Se, Oporto.

Cómo llegar: 

Metro: Línea D, estación San Bento.Tram línea 22, parada Batalha