Estación de San Bento

La Estación de Trenes de São Bento (San Benedicto) está ubicada en la Plaza de Almeida Garret, en el centro de la ciudad. No sólo es la estación principal de Oporto, sino una bella obra arquitectónica de estilo neoclásico.

La estación debe su nombre al convento San Bento del Ave María, que se alzaba en el mismo lugar y fue destruido por un incendio en 1783.

Una forma ideal de explorar la estación y muchos otros puntos de interés en Oporto es con un tour guiado (en español) que te llevará a descubrir el legado cultural y artístico de esta nostálgica ciudad.

Sus incios

A fines del siglo XIX se decidió la construcción de una estación central en Oporto. El proyecto fue encomendado al arquitecto José Marqués da Silva, quien hizo su diseño inspirado en el estilo Art Nouveau francés.

La construcción comenzó en 1890 y terminó en 1896. En 1897 se produjo un deslizamiento de tierra que impidió finalizar el túnel en el sector sur, terminado al año siguiente. En 1900 empezó a construirse el andén. La estación fue finalmente completada e inaugurada en 1915.

Arquitectura y decoración

La estación tiene tres plantas y un cuerpo central. El techo del vestíbulo está sostenido por pilastras cubiertas de azulejos. El friso superior en colores azul y oro presenta flores estilizadas. Por debajo de este hay otro friso con escenas que representan la evolución de los medios de transporte en Portugal.

La decoración del vestíbulo es obra del pintor Jorge Colaço y fue realizada entre 1905 y 1916. Se trata de más de 20.000 azulejos con escenas en gran formato que relatan distintos episodios de la historia de Oporto. Otros murales más pequeños representan escenas campestres, alegorías sobre el ferrocarril y elementos geométricos estilizados, típicos del Art Nouveau.

La estación hoy

Desde la estación de San Bento se pueden tomar trenes hacia Braga, Coimbra, Guimaraes, Viana do Castelo o a la región de los viñedos. Hay un bar y algunas tiendas.

estacion san bento

Dirección: 

Plaza de Almeida Garret. 11, 4000 Porto, Portugal.

Teléfono: +351 223 324 725.

Cómo llegar: 

Metro: Línea D (amarilla) parada de Metro Estaçao São Bento.