Itinerario y ruta de dos días por Oporto

Una de las mejores opciones para no perderte ningún detalle durante tu estancia en Oporto es contratar algún tour con guía especializado para conocer todos los lugares imperdibles y la historia de cada uno.

Si prefieres viajar a tu aire, te proponemos este itinerario que podrá ayudarte a planificar tu visita. Consulta nuestro mapa, donde están indicadas todas las atracciones imprescindibles de Oporto.

Día 1 de Ruta Por  Oporto 

Empezaremos el día en la Catedral Sé de Oporto, uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad, ubicado en el centro histórico. En el interior tendremos oportunidad de ver dos fantásticos altares: el altar mayor, de estilo barroco, y el altar de plata de la Capilla del Sacramento, creado por varios artistas portugueses.

Nos dirigiremos hacia el sudoeste para llegar al Palacio de la Bolsa. En el camino veremos, a un lado de la Catedral, el Pelourinho do Porto. Se trata de una columna diseñado en 1940 en recuerdo de la picota original, que estaba cerca del río y fue destruida en el siglo XIX por las revoluciones liberales.

Siguiendo con nuestro trayecto pasaremos por delante de la Iglesia San Lorenzo dos Grilos, ubicada en una pequeña plaza. Dentro de la iglesia está el Museo de Arte Sacro y Arqueología de Oporto.

Tomaremos la Rua do Infante D. Henrique y llegaremos a la plaza de igual nombre, donde se alza el monumento en honor al infante Enrique de Avis y Lancaster, más conocido como Enrique el Navegante.

Junto a la plaza está el Palacio de la Bolsa, un edificio imponente declarado Monumento Nacional, construido sobre las ruinas de un convento franciscano. Si hacemos la visita guiada podremos recorrer varias salas, el fantástico Patio de las Naciones y la hermosa Sala Árabe.

Frente al Palacio de la Bolsa está la Iglesia de San Francisco, un edificio gótico construido en los siglos XIV y XV. Notaremos las modificaciones realizadas a lo largo de los siglos por los diferentes estilos, tanto de su fachada como del interior. En el subsuelo de la iglesia están las catacumbas donde fueron sepultados tanto monjes como nobles de Oporto..

Terminado este recorrido llegaremos hasta la Ribeira para comer en alguno de sus muchos restaurantes y disfrutar con el paseo y las vistas del Duero. 


Por la tarde cruzaremos el Puente Luis I para conocer Vila Nova da Gaia, situada en la margen izquierda del Duero. Desde allí tendremos una fantástica vista de la ciudad de Oporto. Antes de regresar podemos visitar alguna de sus famosas bodegas y terminar el día con un paseo en barco por el Duero.

Dia 2 de Ruta Por Oporto

Empezaremos la segunda jornada en la Estación de San Bento, donde podremos admirar los murales relizados con más de 20.000 azulejos. 

Luego tomaremos la Rua 31 de Janeiro hasta llegar a la Iglesia San Ildefonso, de estilo barroco, construida en el siglo XVIII. La fachada de la iglesia está decorada con más de 11.000 azulejos creados por el mismo artista que decoró Sao Bento. 

Caminaremos por la calle comercial de Santa Caterina. A pocos metros de San Ildefonso está el histórico Café Majestic. Vale la pena sentarse a disfrutar de un rico café y admirar la bellísima decoración interior.

Un poco más adelante, siempre por la misma calle, está la Pasteleria Mengos, donde podremos comprar (o probar ahí mismo) alguno de sus excelentes pasteles típicos de Portugal. 

Cuando lleguemos a la Rua Formosa doblaremos a la izquierda hasta llegar a la Avenida de los Aliados. Hacia el norte están el Ayuntamiento o Paços do Concelho,  y detrás  la Iglesia da Trinidade, integrada en el complejo hospitalario de la Orden Terciaria de la Santísima Trinidade. 

Caminando hacia el sur llegaremos a la Praça da Liberdade (Plaza de la Libertad), el nexo entre el Oporto antiguo y el moderno, y donde se alza la gran estatua ecuestre del rey Pedro IV.

Iremos por la Rua dos Clerigos hasta llegar a uno de los emblemas de Oporto,  la Torre Dos Clérigos. Es la torre más alta de Portugal, con seis pisos y 76 metros de altura. Si subimos sus 225 escalones disfrutaremos de una de las mejores vistas de la ciudad. 

Por la Rua do Dr. Ferreira da Silva pasaremos por delante del Museo de Historia Natural, un enorme y moderno edificio de la Universidad do Porto, con salas dedicadas a la arqueología, prehistoria y zoología. Casi frente a la universidad está la Libreria Lello, una de las librerías más lindas del mundo. 

Rodeando la Plaza Gomes Teixeira veremos la Igreja do Carmo. Frente a la iglesia hay varios restaurantes con terrazas donde podremos comer y descansar. 

Para la tarde tenemos varias opciones. Una es tomar el tranvía 18 hasta la ribera del Duero y allí tomar el tranvía 1 que bordea el río y llega hasta el paseo marítimo de Foz, donde podemos pasar la tarde.

Otra opción es visitar la Fundación Serralves, un extraordinario museo de arte contemporáneo con un hermoso parque de 18 hectáreas.

¿Tienes más días? 

Puedes aprovechar para conocer hermosos lugares cercanos, como la ciudad de Coimbra o el Valle del Duero. O visitar algunas de las otras atracciones recomendadas no incluidas en este itinerario.