Iglesia y Torre de los Clérigos

En el casco antiguo se encuentra uno de los monumentos más importantes de Oporto, la Iglesia y Torre dos Clérigos. Este conjunto verdaderamente monumental es emblema de la ciudad y durante siglos sirvió como punto de referencia para los navegantes, con su torre de más de 76 metros, que sigue siendo la más alta de la ciudad.

Es un lugar de visita imprescindible en Oporto, que podrás conocer a fondo con un tour con guía por la ciudad.

Un  poco de historia

La construcción fue realizada por la hermandad de los Clérigos Pobres, quienes tras la fusión de tres organizaciones benéficas necesitaron de un nuevo espacio de servicio y vivienda.

Así pues, gracias a la donación de un terreno ubicado en el llamado "cerro de los ahorcados" - donde en épocas anteriores eran enterrados los condenados a la horca - se puso la piedra fundamental el 23 de junio de 1732.

Después de 13 años de construcción, la iglesia abrió sus puertas en 1748, sin estar completamente finalizada. Con el pasar de los años se incluyeron las escaleras de acceso, la fachada y un hospital para enfermos pobres.

Finalmente en 1763 la obra fue completada y consagrada en 1779 por el obispo de Oporto, Fray Juan Rafael de Mendonça.

Qué ver en la Iglesia dos Clérigos

Si bien la iglesia original es de estilo barroco, su fachada en dos niveles es de estilo rococó, con una profusa decoración. La entrada a la iglesia es por una monumental escalera que lleva a la puerta principal.

En el interior, de estilo barroco-rococó, veremos una enorme bóveda, sostenida por doce columnas y revestida en mármol, decorada con imágenes religiosas.

Una de las obras destacadas es el retablo de la capilla principal, en marmol policromado, obra de Manuel Porto.

Dentro de la iglesia está el sepulcro de Nicolau Nasoni, el arquitecto responsable de su diseño y construcción.

Torre dos Clérigos

La parte más famosa del complejo es, sin duda, el Monumento Nacional de la Torre dos Clérigos, una de las estructuras más altas del país. Construida entre 1754 y 1763 por Nasoni, tiene 76 metros de altura y seis plantas. Para llegar al campanario hay que subir 240 escalones.

Mientras que su fachada está bellamente decorada, su interior resulta un tanto estrecho y poco ornamentado. Al subir a la torre veremos las 49 campanas controladas por un sistema automatizado, en un recinto decorado con imágenes de santos.

Gracias a su altura, es posible obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad (incluso de noche). Desde allí podrás ver las iglesias más importantes, la Catedral, el río Duero y la ciudad de Gaia, entre otras bellezas de Oporto. 

iglesia torre clerigos

Horario: 

Iglesia y Torre: todos los días de 9:00 a 19:00.

Precio: 

Iglesia: Entrada gratuita.

Torre + Museo de los Clérigos: 4€.

Torre visita nocturna: 5€.

Dirección: 

Rua de São Filipe de Nery, 4050.

Cómo llegar: 

Metro: estación Aliados, Línea D.

Tranvía: estación Carmo, Línea 22.

Autobús: Líneas 6, 20, 35, 37, 52 y 78.