Consejos para tu visita a Oporto

Planifica tu viaje

  • Oporto no es, aún, un destino turístico muy requerido. Esto hace que sea relativamente sencillo conseguir alojamiento en cualquier época del año. De todos modos te recomendamos hacer tu reserva con antelación, especialmente si piensas en una escapada de fin de semana. Lo mismo vale para tu vuelo.
     
  • Los apartamentos, hostales y habitaciones en el centro histórico son ideales si quieres disfrutar de Oporto como un local y estar cerca de todo lo que hay para ver y hacer en la ciudad.
     
  • En alrededor de tres días podrás conocer los imprescindibles de Oporto. Te recomendamos que agregues unos días más a tu viaje para hacer excursiones a ciudades cercanas como Sintra y Fátima, o viajar a Lisboa.

 

Atracciones turísticas

  • Hay dos tarjetas que te serán útiles en tu visita a Oporto. Una es la Andante Tour, que sirve para viajes ilimitados en la red de transporte público. Hay tarjetas por 1 o 3 días. La otra es la Porto Card, que ofrece entrada gratis o con descuento en museos y otras atracciones, cruceros, bodegas, espectáculos de fado, restaurantes y tiendas.
     
  • El autobús turístico es la mejor opción para ver de una vez todas las atracciones importantes de Oporto. Puedes tomarte el tiempo que quieras para hacer el recorrido y también completar el paseo con un crucero.
     
  • Cuando visites la librería Lello & Irmao deberás pagar una pequeña entrada, que se descuenta si haces alguna compra (fíjate que venden unos souvenirs súper originales). Antes de tomar fotografías consulta si está permitido. Depende un poco de la cantidad de gente que haya en el lugar. En la planta superior puedes sentarte a tomar algo y disfrutar de la vista y el ajetreo de la planta inferior.
     
  • En verano se pueden hacer visitas nocturnas a la Torre de los Clérigos. La vista de la ciudad iluminada es maravillosa.
     
  • Tómate tu tiempo cuando visites el Palacio da Bolsa y presta atención a los detalles decorativos de todo el edificio, especialmente la cúpula de hierro y cristal del patio central , la escalinata diseñada por Gonçalves y Sousa, las esculturas de Teixeira Lopes y la increíble y majestuosa Sala Árabe, inspirada en la Alhambra de Granada.
     
  • Para conocer el interior de la Casa da Musica no hace falta asistir a un espectáculo. Hay visitas guiadas de una hora (en portugués e inglés) a las 11:00 y las 16:00 y cuestan 7,5€. De julio a septiembre hay conciertos gratuitos nocturnos al aire libre.
     
  • Los domingos de 10:00 a 13:00 la visita al museo, parque y Casa Serralves es gratuita.

 

Sobre el terreno

  • Una de las calles tradicionales para compras es Rua Santa Catarina. Para una pausa entre compras, siéntate a tomar un espresso en el tradicional Café Majestic. Sobre esta calle también está la Capela das Almas, cuyo exterior está decorado con frisos de azulejos que relatan la vida de los santos.
     
  • A tener en cuenta: los bocaditos que sirven de entrada en los restaurantes no son gratis. Si no quieres pagar por ellos, cuando los traigan a tu mesa pide que los retiren.
     
  • Wine Quay Bar, en Casi da Estiva 111, es uno de los restaurantes de vino y tapas más visitados, no sólo por la calidad de sus vinos sino por la terraza con vistas al Duero.
     
  • Para pasar un mañana o tarde en contacto con la naturaleza, en pleno centro de Oporto están los Jardines del Palacio de Cristal (Rua Dom Manuel II). Disfruta de la variedad de árboles y flores, los senderos entre lagos y las aves que viven en el jardín. La entrada es gratis.
     
  • Un lugar poco frecuentado por turistas es el Jardim Municipal do Horto das Virtudes, en Rua de Azevedo de Albuquerque, muy cerca de la Iglesia de los Clérigos. Es un jardín en distintos niveles desde el cual tendrás hermosas vistas del Duero y la ciudad. La entrada es gratuita.
     
  • También junto a la Torre de los Clérigos está el Jardim de Joao Chagas o Jardim da Cordoaria. Hay varias esculturas en este parque, dispuestas entre enormes árboles como sequoias, plátanos y araucarias. La más famosa es "Treze a rir uns dos outros" (Juan Muñoz).
     
  • Otro espacio verde para recorrer sin prisa es el Parque da Cidade do Porto, sobre Avenida da Boavista. No sólo hay un excelente lugar para tomar café y comer sándwiches especiales, sino que podrás llegar hasta el mar cruzando el parque y disfrutar de la maravillosa vista de la puesta del sol sobre el océano.
     
  • En Foz do Douro, la desembocadura del Duero en el Atlántico, está el Farol Molhe do Douro, ubicado en el extremo de un larguísimo muelle con excelentes vistas del océano. Por el mismo camino costero sobre el que está el Faro se llega a pie hasta Matosinhos, donde están las mejores playas de Oporto.
     
  • En Matosinhos, en el barrio costero de Leça da Palmeira, está una de las atracciones más interesantes desde el punto de vista arquitectónico (y del disfrute también, claro): las Piscinas des Marés, diseñadas por Álvaro Siza, ubicadas sobre un macizo rocoso y construidas casi como una continuación del océano.
     
  • Souvenirs típicos: vino oporto de alguna de las bodegas de Vila Nova da Gaia; pasteles de nata (parecidos a los pasteis de Belem de Lisboa); el Gallo de Barcelos, típico de todo Portugal; azulejos pintados a mano; sábanas y pañuelos bordados. En el Mercado de Bolhao y en la Ribeira encontrarás muchas tiendas de productos típicos.  

La Porto Card es una tarjeta turística que ofrece entradas gratuitas o descuentos importantes a la gran mayoría de atracciones turísticas y museos de Oporto. Por otro lado, se puede adquirir en su modalidad con transporte...