Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa de Oporto es un hermoso edificio neoclásico que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, al lado de la Iglesia de San Francisco. Fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos, destruido en 1832.

Historia del Palacio de la Bolsa de Oporto

El predio del antiguo convento fue donado por la reina Maria II a la Asociación de Comerciantes de Oporto para construir allí su sede. Viendo que el proyecto del arquitecto Joaquim da Costa Lima iba a resultar terriblemente costoso, la Asociación recibió una concesión real que los libraba de pagar ciertos impuestos durante 10 años.

La construcción comenzó en 1842 y se inauguró en 1850, aunque la decoración interior se completó en 1910. Costa Lima estuvo a cargo de la obra hasta 1860, pero muchos otros arquitectos y artistas participaron en su construcción y decoración.

Qué ver en el Palacio de la Bolsa de Oporto

Este impresionante palacio de estilo neopaladiano fue declarado Monumento Nacional y es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto. Aunque fue diseñado en estilo neoclásico, presenta una mezcla de estilos, debido al tiempo que tardó en completarse.

Una de las salas más sorprendentes es el gran Patio Central o Patio de las Naciones, cubierto con una cúpula de hierro y vidrio, construido en 1880. En la parte superior hay murales con los escudos de Portugal y las 27 naciones con las que la Asociación Comercial de Oporto negociaba en el siglo XIX. Este patio fue la sede de la Bolsa de Valores de Oporto, que ya no existe.

Mediante una lujosa escalinata de mármol decorada con esculturas, construida en 1868, se accede a la segunda planta, donde se encuentran la Sala Dorada, la Sala de Asambleas Generales, la Sala de los Retratos, la Sala Árabe y la Sala del Tribunal.

La Sala Árabe está inspirada en la Alhambra de Granada y decorada con motivos islámicos, tallas en madera y coloridas vidrieras. Tiene más de 300 m2 y se usa para recepciones oficiales y eventos privados.

El Palacio de la Bolsa cuenta, además, con una gran biblioteca de más de 10 mil volúmenes, incluyendo antiguos manuscritos vinculados con la actividad económica del país.

El Palacio de la Bolsa en la actualidad

Además de ser una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, es el principal centro de conferencias y eventos de Oporto y se realizan actividades tanto oficiales como privadas.

Sólo se puede conocer el interior con visitas guiadas en varios idiomas que duran 45 minutos.

palacio bolsa

Horario: 

Visitas guiadas: de abril a octubre, todos los días de 09:00 a 18:30 horas; de noviembre a marzo, todos los días de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.

Precio: 

Visitas guiadas: adultos: 8,50€; estudiantes y jubilados: 5€.

Dirección: 

Rua do Infante Dom Henrique, 4050.

Cómo llegar: 

Autobús: Líneas 500, 900, 901, 906. Funicular dos Guindais.