Café Majestic

En la calle peatonal Santa Catarina, la zona comercial más importante de Oporto, encontraremos uno de los emblemas de la ciudad, el Café Majestic.

Fundado en 1921, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura Art Nouveau de Oporto. Por su larguísima tradición y la importancia que tuvo en la historia cultural de la ciudad, fue declarado de Interés Público en 1983.

Si el exterior es bello, con su fachada de mármol, sus columnas y su decoración estilizada típica del Art Nouveau, el interior es asombroso: el mármol, la madera lustrada, los espejos y los techos estucados son verdaderamente exquisitos.

Cuando lo visites, ten en cuenta dos recomendaciones: 1) suele estar muy lleno, especialmente a la hora del almuerzo, y las mesas están muy juntas, por lo que quizás no resulte el mejor lugar para comer; 2) el menú es amplísimo, pero los precios no son aptos para presupuestos ajustados; un café o un helado pueden ser una buena opción.

Un poco de historia

Destinado para la alta sociedad de Oporto, el Majestic comenzó a funcionar en 1921 con el nombre de Elite.

Un año más tarde pasó a llamarase Café Majestic, dado que "Elite" tenía un carácter justamente elitista (y hasta monárquico), que no concordaba con la atmósfera burguesa y republicana de la época.

Su belleza arquitectónica y artística (y su excelente café) atrajeron a reconocidos artistas, escritores, políticos, intelectuales y personalidades influyentes, transformándolo rápidamente en el café más famoso de la ciudad.

Víctima del cambio de los tiempos, el Majestic entró en franca decadencia alrededor de la década del '70. Aunque fue declarado "Edificio de Interés Público" en 1983, nada pudo detener el proceso.

Buscando volver a posicionarlo en su lugar de privilegio y con el mismo glamur de la "Belle Epoque", los responsables del café decidieron restaurarlo. El café cerró en 1992 para reabrir en 1994, ya recuperada su antigua gloria.

Se dice que la escritora británica J. K. Rowling frecuentaba el Majestic mientras vivió en Oporto, y allí escribió algunos capítulos del primer libro de la saga de Harry Potter.

Algunos premios y reconocimientos

Este incomparable establecimiento, de visita casi obligada en Oporto, ha ganado varios reconocimientos internacionales:

  • "Special Award Coffee Cream" (1999)
  • "Medalla de Plata al Mérito Turístico" (2000)
  • "Medalla de Plata del Mérito de la Ciudad - Oporto" (2006)
  • "Premio Mercurio Certificado - Mejor Comercio del Área." (2011)
  • "Medalla del Mérito Municipal - Grado - Oro" (2011).
  • Cityguides lo clasifica como la sexta más hermosa cafetería en el mundo.
  • TripAdvisor le otorgó un certificado de excelencia.
cafe majestic

Precio: 

De lunes a sábado de 9:30h a 00:00h

Dirección: 

Rua Santa Catarina, 112-4000-442 Oporto.

Cómo llegar: 

Metro: Estación Bolhao, Líneas A, B, C y E.