Barco Rabelos

Los Rabelos son un modelo de embarcación típica de Portugal, utilizada entre fines del siglo XVIII y fines del XIX para transportar y comercializar el Vino de Oporto a través del río Duero. Hoy en día es uno de los símbolos de la ciudad y una oportunidad para los visitantes de recorrer el Duero en un pintoresco crucero.

Forma y origen

Este barco se caracteriza por tener un fondo plano, vela cuadrada y un remo largo o "espadela", que se ubica en la popa de la estructura. Se dice que para su creación se inspiraron en las naves dragones de los Vikingos.

Con la industrialización y la construcción las vías férreas, los Rabelos perdieron su utilidad, navegando por última vez cerca de 1964.

Paseos en Rabelo

​Aún podemos gozar de este patrimonio, que la ciudad ha sabido mantener con el pasar de los años. En un inolvidable recorrido de una hora por el Duero, pasando por debajo de los puentes más emblemáticos, se llega a Vila Nova do Gaia, lugar donde se emplazan la mayoría de bodegas más famosas del país. El costo suele rondar los 15€ por pasajero y el lugar más popular para conseguirlos es el puente de Don Luis I.