Museo Nacional Soares dos Reis

A unos 500 metros de la Librería Lello e Irmao se encuentra el Museo Nacional de Soares dos Reis, el más antiguo y uno de los más importantes de Portugal, y el primer museo público de arte del país.

Fue fundado en 1833 para salvaguardar los bienes que fueron confiscados durante las Guerras Liberales a los conventos de S. Martinho de Tibães y de Santa Cruz de Coimbra.

Breve historia del Museo

Originalmente se llamó Museu Portuense de Pinturas y Estampas y tenía su sede en el Monasterio de San Antonio. Uno de sus objetivos era apoyar y promover a los artistas de la Academia Portuense de Belas Artes.

La mayor parte de las colecciones se consolidaron a partir de 1839, cuando las obras del museo pasaron a esa Academia.

En 1911 pasó a ser un museo especializado con el nombre Museu Soares dos Reis. En 1932 adquirió categoría de museo nacional.

El Palacio dos Carrancas

En 1940 el museo se mudó al Palacio dos Carrancas, un elegante edificio neoclásico construido en 1795 como residencia fábrica de la familia Moraes e Castro. El interior del ala familiar del palacio estaba cubierto de frescos realizados por artistas italianos

En 1861 Dom Pedro V compró el palacio, que pasó a ser Palacio Real. La única reforma significativa que se hizo en ese período fue eliminar las instalaciones correspondientes a la fábrica. El palacio nunca fue habitado y quedó prácticamente abandonado, situación que empeoró con el advenimiento de la República y el exilio de la familia real.

Entre 1940 y 1942, año de la inauguración oficial del museo, se hicieron algunas reformas, la más importante de las cuales fue transformar las antiguas instalaciones de la fábrica en galerías con iluminación natural para exponer pinturas. También se agregó una galería de esculturas.

Las colecciones

El Museo Nacional Soares dos Reis presenta la mayor colección de pinturas, obras escultóricas y artes decorativas de Oporto de los siglos XIX y XX.

En las diferentes salas del edificio se exhiben cerámicas, grabados, joyas, muebles, vajilla de oro y plata, pinturas y esculturas, arte textil y objetos artísticos de vidrio.

Las colecciones más importantes son las de pintura y escultura, y particularmente las obras del artista portugués António Soares dos Reis, en cuyo honor se bautizó el museo.

Para los amantes del arte, la historia y la arquitectura, el Museo Soares dos Reis es una visita imprescindible en Oporto.

museo soares dos reis

Horario: 

De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cerrado los lunes y días festivos.

Precio: 

Entrada regular: 5€.

Entrada libre el primer domingo de cada mes. 

Descuento del 50% por la Porto Card.

Dirección: 

Rua D. Manuel II - 4050-342 Porto.

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 200, 201, 207, 300, 302, 501, 507, 601, 602.