Pinacoteca di Brera

La Pinacoteca de Brera, que tiene su sede en el palazzo del mismo nombre, es una de las colecciones más importantes del mundo de pintura italiana. Está ubicada en pleno centro de Milán, a pocas manzanas de otras atracciones imprescindibles como el Castillo Sforzesco o la célebre Scala.

El Palazzo Brera alberga también la Accademia di Belle Arti di Brera, administrada por la universidad; el Istituto Lombardo Accademia di Scienze e Lettere, fundado por Napoleón en 179; el Orto Botanico di Brera, creado por María Teresa de Austria en 1774; y el Osservatorio Astronomico di Brera.

El Palazzo Brera

Este fantástico palacio barroco fue construido sobre las ruinas de un monasterio del siglo XIV que había pertenecido a la orden de los Umiliati primero y a los jesuitas después, quienes fundaron allí una escuela.

En 1773, cuando los jesuitas abandonaron la ciudad, el Coleggio di Brera pasó al estado. La emperatriz María Teresa de Austria decidió alojar allí varias instituciones culturales, las mismas que siguen funcionando actualmente en el palazzo.

La Pinacoteca di Brera

Desde 1776 existía una colección ecléctica de obras, formada sólo con fines educativos como complemento de la Accademia di Belle Arti, que fue creciendo con los años, hasta que en 1809 nació oficialmente la Galleria Brera.

Las obras que formaban la Galleria provenían de todos los países conquistados por el ejército francés y de los museos y conventos que quedaron abandonados cuando se produjo la disolución de las órdenes religiosas en todo el reino de Italia.

La Galleria se separó de la Accademia en 1882, y en ese momento se hizo una clasificación de las obras, restringiendo a la Accademia aquellas que sólo servían a los fines didácticos, para crear un verdadero museo.

Durante los años siguientes las colecciones se ampliaron con adquisiciones y donaciones. Actualmente abarcan obras de los siglos XV al XX. Están exhibidas en más de 30 salas, ordenadas geográfica y cronológicamente.

Artistas más destacados

La colección incluye obras de los más destacados artistas italianos de todos los tiempos: Piero della Francesca, Bellini, Bernini,  Mantegna, Rafael Sanzio, Tintoretto, Modigliani, Boccioni, etc; y también de otros países de Europa, como Rubens, Rembrandt, el Greco, Van Dyck.

pinacoteca di brera

Horario: 

De martes a domingos de 8:30 a 19:15 horas. Lunes cerrado.

Precio: 

Entrada general: 10€.

Entrada reducida: 7€.

Dirección: 

Via Brera, 28.

Teléfono: +39 02 722 631

Cómo llegar: 

Metro: línea 2 estación Lanza o línea 3 estación Montenapoleone.

Tranvía: 1, 4, 8, 12, 14 y 27.

Autobús: 61 y 97.