Menorca

Menú

Torre d'en Galmés

6

tours en Menorca desde

Ver todos

La Torre d'en Galmés es el yacimiento arqueológico más extenso de Menorca y está situado en lo alto de una colina desde la cual se puede apreciar la costa sur de la isla.

Esta ubicación y el hecho de contar con tres talayots, hace creer a los expertos que el poblado de la Torre d'en Galmés ejercía cierta superioridad sobre otros poblados.

Se cree que pudieron llegar a vivir en él 900 personas. La ocupación del recinto se inició en la Edad de Bronce (hacia 1600 a. C.) y hasta la época romana tardía, pero también se han hallado restos del siglo XII d. C. de época musulmana.

Por esa razón en el recinto encontramos construcciones de épocas diversas. Entre ellas:

  • Tres talayots, construcciones a base de piedra “en seco” en forma de pequeñas atalayas o torres defensivas.
     
  • Numerosos restos de casas talayóticas caracterizadas por su planta circular, que convergen en un patio central que cuenta con una cisterna. Entre ellas destaca la casa “Círculo Cartailhac” datada en el siglo II a. C.
     
  • El recinto de una taula, o construcción en forma de T del periodo post–talayótico (650 - 123 a. C.).
     
  • Una sala hipóstila, sala construida con columnas de piedra, que podía haber sido utilizada como almacén o despensa.
     
  • Un sistema de recogida de agua fluvial, constituido por aljibes o depósitos excavados en la roca. 
     
  • Cuatro hipogeos de enterramiento.

¿Sabías qué? Aunque parezca imposible durante las excavaciones encontraron una figura de bronce ¡egipcia! Representaba al dios Imhotep. Se cree que su comercialización se produjo entre el siglo IV y el III a.C. Hoy en día se conserva en el Museo de Menorca.

Centro de interpretación

El recinto de la Torre d'en Galmés cuenta además con un centro de interpretación que es muy recomendable porque enriquece la visita al poblado. En él podemos visionar un vídeo explicativo que reconstruye virtualmente el poblado y que dura unos 10 minutos. 

Torre d'en Galmes es junto a la Torralba d'en Salort una visita indispensable de Menorca, que aporta unos conocimientos panorámicos y claros sobre la cultura y la historia de la isla.

Torre d'en Galmés - Menorca
  • Horario: 

    De 9:00 h a 16:00 h. El centro de interpretación abre de martes a sábado de 09:15 h a 14:15 h y los lunes de 9:15 h a 14:45 h.

  • Precio: 

    Entrada general: 3 €

  • Dirección: 

    Carretera de Son Bou (Alaior)

  • Cómo llegar: 

    Coche o bicicleta: carretera de Son Bou y Camí de Torre d'en Galmés.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.