Menorca

Menú

Mahón

6

tours en Menorca desde

Ver todos

Mahón es la capital de Menorca, un lugar imprescindible de confluencia donde cultura, historia y gastronomía se funden en un complejo urbano que ha sido construido mirando a uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo

Historia

Durante la dominación inglesa de 1722 la capitalidad de la isla, que hasta ese momento estaba en Ciutadella, se traslada a Mahón. Este hecho, cómo no, supuso el auge de la economía y el tránsito comercial en el puerto.

Y es que el puerto de Mahón, por su tamaño natural y debido al lugar estratégico en el que se localiza la isla, fue siempre muy deseado por las distintas potencias internacionales.

Por Mahón han pasado cartaginenses, romanos, bizantinos, musulmanes, ingleses, franceses... por eso nos encontramos ante un núcleo urbano lleno de historia y nutrido de culturas diversas.

¿Sabías qué?  El origen de la salsa mayonesa o mahonesa se encuentra en esta ciudad.

Qué ver

Como toda capital, Mahón representa el núcleo urbano con mayor diversidad y riqueza en cuanto a la oferta de ocio y cultura.

Destacan sus terrazas con bares y restaurantes, donde podrás probar el famoso queso de Mahón, el Gin Xoriguer o gastronomía típica que te explicamos en nuestra sección Qué comer, sus tiendas comerciales, sus vistas panorámicas al puerto, y la posibilidad de pasear por su casco histórico donde pueden apreciarse grandes casas señoriales.

Te recomendamos algunos de sus rincones imprescindibles.

  • Mirador y Claustro del Carme, al que llegamos desde la cuesta de Ses Voltes que conecta el puerto con el centro de Mahón. 

    El Claustro del Carme es un convento del XVIII que ha tenido diversos usos –cárcel, tribunal de justicia y mercado– y que hoy en día conserva el mercado en la plata baja y tiene rehabilitada la planta superior para actos culturales, sobre todo, conciertos.
     

  • Museo de Menorca, una visita ineludible si queremos una visión cultural e histórica de la isla. Podemos llegar a él después de pasear por la calle de Isabel II, donde encontraremos las mejores casas señoriales de todo Mahón.
     
  • El Ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución, a la que podemos llegar desde la calle Isabel II o bien desde Carrer Nou, una calle peatonal repleta de tiendas.
     
  • Otros lugares de interés en Mahón son: el Teatro Principal de Mahón, que imita los teatros italianos del XVIII; la plaza de la Miranda, donde encontraremos uno de los miradores del puerto más valorados; o la plaza de la Conquesta, en pleno casco antiguo.
     
  • La Fortaleza de la Mola. No se encuentra en el centro de Mahón, pero es uno de los lugares imprescindibles del municipio. Se trata de una fortaleza militar cargada de historia situada en la entrada noreste del puerto desde la cual tendrás unas vistas panorámicas espectaculares.

Puerto de Mahón

El puerto de Mahón es sin duda el puerto más importante de Menorca y uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo, ¡llega hasta los 6 km de longitud!

A lo largo de Mahón encontraremos diversos miradores desde los cuales podremos apreciar el puerto y dos islotes que no pasarán inadvertidos:

  • Isla del Rey, que adquirió este nombre por ser el lugar en el que desembarcó Alfonso III para conquistar la isla a los musulmanes y donde en XVIII los ingleses construyeron un hospital militar.
     
  • Lazareto, una fortaleza sanitaria que se creó para aislar a los infectados o sospechosos de padecer enfermedades contagiosas. Como tal estuvo en funcionamiento durante el siglo XIX, en el que hubo dos epidemias fortísimas de fiebre amarilla. En la actualidad, se permiten visitas en verano.

Playas de Mahón

Cuando hablamos de playas de Mahón no nos referimos al núcleo, sino al municipio de Mahón y, por tanto, a las calas y playas que se encuentran alrededor de la capital. Destacamos las más significativas:

  • En la orilla opuesta del puerto, calas pequeñas como Cala Rata o Cara Llonga.
     
  • Hacia el noreste, playa de Sa Mesquida y también la playa des Grau.

Si te gusta la naturaleza, lo mejor que puedes hacer es acercarte al Parque Natural de S'Albufera des Grau, núcleo de la biosfera protegida de Menorca, que se encuentra a un paso de la playa des Grau y muy pocos kilómetros de Mahón capital. 

Mahón - Menorca
  • Cómo llegar: 

    Avión: Mahón cuenta con aeropuerto, en él trabajan distintas aerolíneas internacionales.

    Barco: hasta el puerto llegan compañías diferentes como Trasmediterránea.

    Coche: hay empresas de alquiler de coche tanto en el aeropuerto como en la capital. También puedes llevar tu propio coche en el barco.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.