Menorca

Menú

Qué visitar en Menorca: 10 lugares imprescindibles

Si has llegado aquí pensando que encontrarás una lista con decenas de playas y calas alucinantes, pues estás en el lugar incorrecto. Menorca tiene muchos de esos paisajes idílicos, sí, pero también tiene muchas otras propuestas que te sorprenderán y te llenarán de gusto. Es de ellas que queremos hablarte ahora.

En esta lista encontrarás, además de un resumen de nuestras playas y calas favoritas, un repaso por los otros atractivos fundamentales de la isla, que incluyen monumentos prehistóricosfaros encantadores, pueblos con historia y un maravilloso parque natural.

Y para que veas que realmente hay mucho por conocer en esta pequeña isla verde, hemos preparado también una lista con 20 cosas para ver y hacer en ella que es el complemento perfecto para este apunte de imprescindibles. ¿Listo para comenzar la travesía? ¡Aquí vamos!

Pueblos

Villas pesqueras salpicadas en sus costas y pueblitos del interior que derrocha encanto: en Menorca hay decenas de localidades para descubrir y amar. Una de las cosas que más disfrutarás de tu estancia en la isla es recorrerlos para conocer la impronta particular de cada uno. Te presentamos algunos de nuestros favoritos:

  • Fornells. Pueblito costero de casas blancas y bajas con un paseo marítimo que enamora. Su torre y su puerto son las estrellas del pueblo.
     
  • Mahón. La capital de Menorca no puede faltar en tu recorrido. Su centro histórico es el que ofrece más acción cultural y de entretenimiento de toda la isla.
     
  • Ciutadella. Mahon es la capital, sí, pero la Ciutadella es su ciudad más poblada, y, como tal, no se queda atrás en propuestas culturales. Su puerto es el lugar que no puedes dejar de visitar.
     
  • Es Mercadal. Ya te dimos un panorama de los pueblos costeros de Menorca. En Es Mercadal tendrás una probadita del espíritu del centro de la isla. La Montaña Toro es su mayor reclamo, y uno que vale la pena conocer.

Puerto de Fornells, en Menorca

2. Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls es un sendero que bordea la isla de Menorca completa. A lo largo del camino vas descubriendo encantadores paisajes de playas, pinares y acantilados. Es un sendero histórico perfectamente señalizado que puede recorrerse a pie o en bicicleta (en algunos tramos).

La longitud total del Camí de Cavalls es de 185 kilómetros, y recorrerlo por completo toma por lo menos 7 días si estás en buen estado. Sin embargo, no hace falta seguirlo de principio a fin para poder disfrutarlo. Puedes realizar alguna de sus 20 etapas de manera individual y vivir toda la magia del Camí en un día de puro contacto con la naturaleza.

Lo que sí te recomendamos es que lleves contigo agua, comida y ropa confortable. Un gorro en verano y ropa de abrigo en invierno también son indispensables.

¿Sabías qué?

Aunque no se sabe con seguridad en qué momento nació, antiguamente el paseo se utilizó para vigilar la costa de la isla y conectar distintas torres de vigilancia.

3. Calas

Sí, dijimos que en esta lista no íbamos a hablar solo de playas, pero de cualquier forma no podemos dejar de mencionarlas, ya que son el principal motivo por el que los viajeros visitan la isla. Hay un consenso generalizado en dividir las calas de la isla en dos sectores:

  • Calas del sur. Con arena fina y blanca, rodeadas de pinos y extensiones de piedra caliza. Sus aguas son transparentes y poco profundas. Cala Blanca, Cala d’en Gorrias y Cala’n Turqueta son, para nosotros, algunos de sus mejores exponentes. Un excelente plan para conocer las calas del sur de la isla es recorrerlas en barco.
     
  • Calas del norte. Más salvajes y vírgenes, con arenas de colores oscuros y rodeadas de acantilados. Cala Tortuga, Cala Pregonda y Cala del Pilar son preciosos ejemplos de la belleza rústica de esta región. Puedes visitar las calas del norte en catamarán con un tour de medio día y hacer snorkel en sus aguas. ¡Ah, qué maravilla!

Consejo

Para llegar a muchas de ellas hace falta disponer de un vehículo (ya sea terrestre o acuático). Te recomendamos considerar seriamente alquilar un coche cuando visites Menorca. Te permitirá moverte a tus anchas y disfrutar los encantos de la isla con mayor libertad.

Las preciosas calas de Menorca

4. Prehistoria

¿Has escuchado hablar de la Menorca Talayótica? Pues es la cara prehistórica de la isla. Sus monumentos tienen un gran valor histórico y cultural, y son únicos en el mundo por su forma de construcción y su excelente estado de conservación.

Un paseo por los yacimientos arqueológicos de la isla pondrá la cuota justa de historia y cultura a tus vacaciones. Hay decenas de lugares por descubrir. Entre los más importantes se encuentran:

  • Naveta des Tudons. Es nada más y nada menos que el edificio más antiguo de Europa. ¿Qué dices? ¿Te lo vas a perder?
     
  • Necrópolis de Cala Morell. Además de ser importante por su historia, es bonita, muy bonita. Tiene 14 cuevas esculpidas en la roca, todas con formas distintas.
     
  • Torralba d’en Salort. Un poblado completo con varias construcciones muy interesantes. La favorita de los visitantes es su taula de 5 metros de altura.

¿Sabías qué?

Las taulas son construcciones en forma de T características de Menorca, muy similares a una mesa y que se encuentran en todo el territorio menorquín. Aunque aún no se sabe con certeza, se cree que tenían una función religiosa, por las figurillas y otros elementos que se han encontrado en ellas.

Taulas, una construcción exclusiva de Menorca

5. Cova d'en Xoroi

La Cova d’en Xoroi es un lugar excepcional para ver la puesta del sol. Los atardeceres escénicos son uno de los más grandes atractivos de la isla, y te encontrarás en más de una ocasión haciendo planes para disfrutarlos.

Esta particular cueva está ubicada en la Cala En Porter, en el sur de Menorca. ¿Cuál es su especial atractivo? Que tiene varias terrazas y miradores sobre el mar y un sinfín de escaleras y pasillos que la recorren. Es un lugar con mucho ambiente que todos quieren visitar. Su versatilidad hace que se adapte a todos los públicos. Puedes ir en familia durante el día, al atardecer con amigos en modo chill out o incluso por la noche cuando se transforma en discoteca (solo en algunos momentos del año).

Durante el día, el ambiente está musicalizado y funciona como un bar. El precio varía en función de la época y el horario.

La cueva tiene áreas VIP con sofás y camas, ideales para celebrar una ocasión especial. Para reservar tu lugar tienes que hacerlo a través de la página web oficial con anticipación. Los precios están entre los 125 y los 600 €.

¿Sabías qué?

Cuenta la leyenda que la Cova d’en Xoroi fue habitada durante un tiempo por un hombre que secuestró una doncella local y tuvo varios hijos con ella. Cuando fue encontrado por los pobladores, saltó al mar para evitar su castigo.

Cova d’en Xoroi, en Menorca

6. Actividades náuticas

El mar de Menorca es para disfrutarlo al máximo, y las actividades náuticas están a la orden del día. Ya sea que sepas navegar y alquiles un barco para ti mismo, como que optes por tours y excursiones embarcados, la aventura a bordo es algo que no puedes perderte en Menorca. Surf, windsurf, kayak, barca, catamarán… Las opciones son numerosas y aptas para todos los estilos de viajeros. Entre nuestras actividades en Menorca tienes muchas propuestas entre las que elegir y que puedes reservar en línea para disfrutar apenas pongas un pie en la isla.

Por otra parte, si buceas, Menorca te parecerá un verdadero paraíso. En las aguas transparentes de sus playas y calas podrás disfrutar de una increíble biodiversidad. Y es tan fácil avistarla, que incluso con un equipo de snorkel y sin alejarte mucho de la costa lo pasarás en grande. Te recomendamos especialmente dedicar un tiempo a planear alguna actividad puntual para disfrutar del mar menorquino al máximo.

Kayak en las aguas de Menorca

7. Fortaleza de La Mola

La visita a la Fortaleza de La Mola combina todos los atractivos que puedas buscar: tiene una historia fascinante, una impresionante arquitectura y se ubica en un entorno natural fenomenal.

La fortaleza fue construida a mediados del siglo XIX para defender la isla frente a la amenaza de los británicos.

El lugar está excelentemente conservado y propone varias visitas guiadas muy interesantes. En una de ellas haces todo un recorrido por el circuito histórico del recinto, incluidos los frentes defensivos, los polovorines, las galerías subterráneas y los miradores. Otra de las propuestas se concentra especialmente en la batería Vickers y te descubre todos sus secretos, incluida la visita al interior de la cámara de tiro y las salas de máquinas y almacén de munición. También se organizan visitas nocturnas que comienzan al atardecer e incluyen disfrutar de la espectacular puesta del sol desde los mejores puntos de la fortaleza.

8. Faros

Así como lo lees, los faros son una de las mejores cosas para ver en Menorca. Su historia, su diseño, el encanto de su perfil recortado contra el horizonte… Todo es una delicia. Son siete los faros qué hay en Menorca, y, entre ellos, hay tres que destacan. Toma nota:

  • Faro de Cavalleria. Es uno de los mejores lugares para ver la puesta del sol en la isla. Dentro del faro puedes visitar un centro de interpretación donde aprenderás acerca de su histori (de mayo a octubre). Además de ser un precioso lugar para fotografiar por su hermosa cúpula vidriada, ofrece buenas vistas de la costa norte de la isla.
     
  • Faro de Punta Nati. También ubicado en el extremo norte de Menorca, es otro de los mejores puntos para ver la puesta del sol en verano y se encuentra además en el Camí de Cavalls, que también se encuentra en esta lista. Una razón más para no perdértelo.
     
  • Faro de Artutx. A las vistas y el encanto paisajístico que comparte con los que ya mencionados, este faro suma un restaurante, que funciona en las antiguas viviendas de los fareros. Para una experiencia gastronómica en un escenario fuera de lo común.

Faro de Cavalleria, en Menorca

9. Monte Toro

El punto más alto de la isla es un lugar que no deberías perderte. Algunos lo llaman el corazón de Menorca, y no es de extrañar, ya que permite apreciar el perfil de la isla entera. Las vistas son realmente espectaculares, y, en días despejados, se puede ver hasta la isla de Mallorca.

El Monte Toro se encuentra en el centro de la isla, muy cerca de la localidad de Es Mercadal. Tiene 358 metros de altura y la carretera 721-1 te lleva directamente hasta su cima, donde hay parking gratuito ;)

En el punto más alto del monte se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro, que alberga la imagen de la virgen considerada patrona de la isla. Junto al Santuario se levanta una torre defensiva que data del siglo XVI. No es extraño encontrar en Menorca huellas de la época en que tuvo que fortificarse para protegerse de posibles ataques enemigos.

Ya sea por las espectaculares vistas o por descubrir un poco más sobre la historia de la isla en su Santuario, vale la pena llegar hasta la cima del Monte Toro.

Santuario de la Virgen del Toro, en Menorca

10. S’Albufera des Grau

Es un precioso parque natural que protege la zona más húmeda de la isla. Si tenemos en cuenta que Menorca ya está considerada Reserva de la Biosfera y que s’Albufera des Grau es su joya natural, ya puedes ir haciéndote una idea de la belleza que te espera en este rincón.

Si te gustan las aves, estarás en tu salsa. En el parque hay anátidas, fochas, cormoranes moñudos, águilas pescadoras y águilas calzadas, entre muchos otros. Disintos paneles a lo largo de las rutas te van brindando información acerca de ellas y con un poco de suerte (¡y talento!) podrás hacer bellísimas fotografías.

Lagunas, vegetación exuberante, dunas y un sinfín de aves de todos los tipos y tamaños son algunas de las cosas con las que te encontrarás en este maravilloso lugar. Hazle un lugar en tu itinerario.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


6

tours en Menorca desde

Ver todos