Menorca

Menú

Naveta des Tudons

6

tours en Menorca desde

Ver todos

Considerada el edificio más antiguo de Europa, la Naveta des Tudons es un reclamo turístico cultural importante en Menorca. Se trata de una construcción de época pretalayótica antiquísima ¡datada entre el año 1200 y el 750 a. C.!

Breve historia

Fue desenterrada durante la década de los años 60 y en ella se encontraron esqueletos desordenados de 100 individuos de edades y sexos distintos (muchos datados en el siglo IX a. C.).

Junto a los esqueletos fueron encontrados objetos personales como brazaletes de bronce, botones construidos con huesos, armas, vasos de cerámicas, incluso un estuche donde se guardaban cabellos del difunto. Hoy en día todos se conservan en el Museo de Menorca.

La Naveta era una construcción funeraria, un lugar colectivo de enterramiento. Su nombre viene a traducirse como la “nave de las palomas torcaces”. La forma de la construcción parece una nave invertida en forma de semielipse.

Construida a la manera de la pared seca, la Naveta des Tudons está constituida de piedras encajadas en seco. Tiene una longitud de unos 14 metros, un ancho de 6,5 m y una altura de 4,5 m, que según dicen los expertos podía haber sido de hasta 6 metros en su origen.

Cuenta con grandes piedras, que a modo de vigas, sostienen el piso intermedio y la cubierta superior. El conjunto consta de dos cámaras: desde la entrada se llega a un corredor que conduce a la cámara superior y a una segunda entrada que llega a la inferior.

De todas maneras, hoy en día se puede visitar la construcción, pero no se permite el acceso a su interior por motivos de seguridad.

Se encuentra a 5 minutos de Ciutadella, muy cerca también de las Canteras de S'Hostal y de los poblados talayóticos de Torrellafuda y Torretrencada.

Leyenda de la Naveta des Tudons

Cuenta la leyenda que dos hermanos pretendientes de una joven indecisa se retaron para ver quién se casaría con ella. Uno tendría que construir un pozo, el otro una naveta. Trabajaban duro de día, y de noche iban a encontrarse con ella.

Cada día, cuando el joven de la naveta pasaba por el pozo con las piedras para su naveta, preguntaba al otro qué tal le iba en la construcción del pozo.

El día que le quedaba la última piedra por poner en la naveta, volvió a preguntar a su rival por el pozo y aquel, desde el fondo, le dijo que había encontrado agua.

Los celos son traicioneros y el impulsivo joven de la naveta tiró la piedra que tenía entre manos al interior del pozo. Aquella noche solo uno de los enamorados apareció en la casa de la joven mujer.

Al día siguiente encontraron al joven del pozo muerto en el interior y nunca volvieron a ver al joven de la naveta. Con esta historia se explica porqué hoy en día a la Naveta des Tudons le falta una piedra.

Naveta des Tudons - Menorca
  • Horario: 

    9:00 h a 20:15 h (lunes hasta las 16:00 h)

  • Precio: 

    Entrada general: 2 € (lunes gratuito)

  • Dirección: 

    Kilómetro 40 de la carretera general entre Mahón y Ciutadella.

  • Cómo llegar: 

    Coche: a 5 minutos de Ciutadella, en la carretera general en dirección a Mahón.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.