Menorca

Menú

Necrópolis de Cala Morell

6

tours en Menorca desde

Ver todos

La necrópolis de Cala Morell es una de las más bonitas de la isla de Menorca. Ubicada en la costa norte de la isla y en la zona alta del barranco, está constituida por 14 cuevas esculpidas en la pared de piedra.

Como indica la palabra necrópolis, del griego, ciudad de los muertos, se trata de un lugar de enterramiento colectivo que comenzó a utilizarse en la época pretalayótica y que fue utilizada hasta el siglo II d. C.

Descubre la Necrópolis

Las 14 cuevas esculpidas o hipogeos que forman la necrópolis de Cala Morell presentan formas distintas. Las hay con desniveles, con suelo plano, con columnas (alguna incluso con capitel) para separar las salas, o las que presentan incluso un pequeño patio o entrada frontal.

Son curiosas también sus fachadas, ya que algunas son lisas y no presentan aparentemente ninguna particularidad. Otras, en cambio, poseen peculiaridades específicas. Es el caso del hipogeo 4, que cuenta con una decoración arquitectónica influida por la cultura etrusca y púnica.

La época de máximo esplendor del uso de esta necrópolis se estima en la Edad de Hierro, cuando los enterramientos de los difuntos y sus objetos o ajuares se realizaban con cal viva. De esta época se consideran los hipogeos o cuevas de mayor tamaño, ¡de entre 120 y 170 metros cuadrados!

La necrópolis de Cala Morell está considerada bien de interés cultural desde 1985. Además, en Cala Morell encontraremos un poblado pretalayótico, podremos bajar hasta la Cala Morell a darnos un chapuzón o también podremos ir a la playa de la Vall.

Necrópolis de Cala Morell - Menorca
  • Precio: 

    Gratis.

  • Dirección: 

    Carrer Lira, 7, 07769, Cala Morell.

  • Cómo llegar: 

    Coche: desde Ciutadella, ronda norte en dirección a Cala Morell.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.