Menorca

Menú

Ciutadella de Menorca

6

tours en Menorca desde

Ver todos

Ciutadella es el núcleo urbano más poblado de Menorca, tiene más habitantes que incluso la capital Mahón. Es señorial, plácida y romántica.

Conoce su riqueza cultural e histórica paseando entre las estrechas calles del casco antiguo y disfruta del ambiente que se genera en el puerto.

Historia

A lo largo de la historia Ciutadella de Menorca ha recibido nombres muy diversos según los pobladores que llegaban a ella. A sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos de cultura talayótica.

Pasaron por ella fenicios, griegos y se sabe que fueron los cartagineses quienes le pusieron el nombre de Jamma, derivado de “jamm”, mar, poniente. Los romanos la llamaron Iamo, llegaron luego los bizantinos y, en el siglo IX, con la dominación islámica Ciutadella pasó a ser, Medina de Manurqa, capital de Menorca.

Durante esta época se terminan de configurar las callejuelas del núcleo urbano y se construye la mezquita, convertida después en Catedral de Santa María de Ciutadella. En el siglo XIII Alfonso III la conquista y la repuebla de habitantes del norte de Cataluña.

Se refuerza la muralla de la ciudad tras l'Any de sa Desgràcia, o año de la desgracia, en el que los otomanos asedian la ciudad y se llevan a Constantinopla miles de hombres en calidad de esclavos. De la muralla solo se conservan dos baluartes: el bastión de sa Font y el bastión del Governador.

A pesar de ello, pueden apreciarse perfectamente los límites del casco antiguo por la carretera que la rodea y las calles estrechas y peatonales que la constituyen.

Entre ellas encontraremos también edificios históricos y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, una de las épocas de máxima riqueza arquitectónica.

Como podéis imaginar, pasear por las románticas callejuelas del casco antiguo de Ciutadella se puede convertir en un viaje en sí mismo. Un viaje cultural e histórico lleno de tiendas y mucho ambiente.

A continuación, te recomendamos lo imprescindible.

Qué ver

  • Puerto de Ciutadella, uno de los puertos más bonitos de las Islas Baleares, está lleno de restaurantes y pub's donde podrás disfrutar del ambiente.
     
  • Catedral de Santa María de Ciutadella, de estilo gótico y fachada neoclásica, fue construida entre los siglos XIII y XIV sobre la mezquita –aún conserva los arcos del antiguo minarete en el campanario–.
     
  • Plaza del Born es el núcleo de Ciutadella. En él veremos el obelisco que conmemora la resistencia al ataque turco de 1558 y el Ayuntamiento, palacio emblemático algunas de cuyas partes se pueden visitar.
     
  • Plaza De Senplaxada, o plaza Dels Pins por estar llena de pinos, es el lugar donde se realizan la mayoría de actos culturales y festivos, muy cerca de Plaza del Born.
     
  • Castillo de San Nicolás del XVIII situado en la entrada natural del puerto desde el cual se puede llegar paseando, es una antigua torre militar construida para la defensa del puerto.
     
  • Además, a las afueras del núcleo urbano encontraremos las Pedreres de s'Hostal, antigua cantera abierta al público donde se realizan conciertos, o la Naveta des Tudons, una de las construcciones arqueológicas más antiguas.  

Restaurantes de Ciutadella

En Ciutadella podrás disfrutar de los mejores restaurantes de la isla. El puerto de Ciutadella y sus alrededores son los más indicados si, además de comer bien, queremos disfrutar del ambiente y del entorno.

El de Ciudadella es uno de los puertos más bonitos del Mediterráneo. Está repleto de restaurantes entre los que podemos escoger a nuestro gusto. Incluso relajarnos en las terrazas mientras escuchamos los crujidos de los amarres y velas o el chapoteo del agua del puerto.

Entorno y playas de Ciutadella   

Desde Ciutadella de Menorca en coche puedes acercarte con facilidad a otros lugares de interés de la zona oeste de la isla, como pueden ser la necrópolis de Cala Morell, el Faro Nati o el Pont d'en Gil.

Es cierto que Ciutadella cuenta con varias zonas de baño como la playa Gran, pequeña a pesar de su nombre, o la zona rocosa cercana al faro de Ciutadella. Pero si prefieres pasar unas horas relajadas de playa y costa, te recomendamos salir de ella.

Relativamente cerca encontrarás playas y calas preciosas como Es Talaier, Cala Macarella y Macarelleta o Cala Galdana. Pero ten en cuenta que durante los meses de verano pueden estar abarrotadas a ciertas horas del día.

Si prefieres evitar el coche y las playas saturadas, puedes reservar un paseo en barco de un día por las calas del sur desde Ciutadella.

Ciutadella de Menorca
  • Cómo llegar: 

    Barco: Al puerto de Ciutadella llegan compañías marítimas diversas, como Baleària.

    Coche: Puedes alquilar el coche en el aeropuerto de Mahón y llegar desde allí con facilidad por la carretera principal.

    Autobús: Hay una línea el servicio público de autobuses de Menorca que conecta Ciudadella con Mahón, y también con los pueblos y calas de alrededor.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.