O'Connell Street

O'Connell Street es la calle principal de Dublín y una de las más anchas de Europa. Originalmente era una calle estrecha, que se remodeló en el 1700. Actualmente forma parte de una avenida que se construyó en el siglo XVII. 

Su posición estratégica (es el punto de unión de varias zonas comerciales) y la amplitud de sus aceras hacen que siempre esté muy concurrida, aunque en los últimos años ha dejado de ser el corazón de la ciudad.

A lo largo de O'Connell Street hay restaurantes, bancos, tiendas, centros comerciales y varios edificios de estilo neoclásico con cúpulas de cobre. Pero lo que verdaderamente hace que valga la pena recorrerla, es la cantidad de monumentos que se alzan a lo largo de sus 500 metros de longitud, entre el Río Liffey y Parnell Street. 

Además, fue escenario de varios hechos históricos, como el Dublin Lockout y la Guerra Civil Irlandesa, y es el lugar elegido para el desfile anual de San Patricio.

Estatuas, monumentos y edificios de O'Connell Street

Estatua de Daniel O'Connell

Ideólogo de la Emancipación Católica y defensor de la restauración del Reino de Irlanda. Se caracterizó por su actitud pacifista para la resolución de estos conflictos.

Spire o Monumento de la luz

Se trata de una escultura de acero inoxidable de 120 metros de altura, construida para la llegada del nuevo milenio, aunque ocupó su lugar recién tres años después. Está considerada la escultura más alta del mundo.

Estatua de Sir John Gray

Fue un médico y cirujano miembro del Parlamento de ideas nacionalistas y responsable de la construcción del sistema de agua potable de la ciudad, lo que mejoró considerablemente la salud pública.

Monumento a Charles Stewart Parnell

Fue un político nacionalista, considerado uno de los más influyentes del siglo XIX.

Oficina Central de Correos

Es uno de los edificios más famosos del país, ya que aquí se proclamó la República de Irlanda en 1916. Tiene una imponente fachada de 67 metros de largo que recuerda a un templo griego, con seis columnas jónicas de más de un metro de diámetro cada una. Está rematada con tres enormes estatuas de Mercurio, Hécate y Hibernia, personificación de Irlanda.

O`Connell Street de noche, Dublín

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 7B, 7D, 38, 38 A, 38B, 38D, 40, 46 A, 120, 122, 123, 140, parada Millennium Spire; 1, 11, 39N, 88N, 122, 747 Airlink, parada Lower O'Connell Street; 4, 7, 7 A, 13, 16, 16C, 40B, 40D, 44, 904, parada Citizens Information Centre.