Custom House

Diseñado por James Gandon y construido entre 1781 y 1791 a orillas del río Liffey, Custom House es uno de los edificios más impactantes de Dublín. Con 91 metros de ancho, estaba destinado a albergar la Casa de Aduanas o Teach an Chustaim y fue la primera construcción de estas dimensiones con fines públicos.

Actualmente es la sede del Departamento de Medioambiente del país. 

Este fantástico edificio neoclásico tiene cuatro fachadas ricamente ornamentadas con estatuas, escudos de armas y alegorías de los ríos de Irlanda. El elemento más destacado es la gran cúpula de bronce, coronada por la Estatua del Comercio.

Sin duda, la magnificencia de esta construcción se aprecia mucho mejor desde el agua. Te recomendamos hacer un crucero por el río Liffey para tener la mejor vista.

Un poco de historia

A tan solo 9 años de su polémica construcción - que costó más de £200.000 - las operaciones de la aduana fueron transferidas a Londres. El edificio perdió su propósito original y pasó a ser sede del gobierno local.

En 1921 fue incendiado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). La cúpula central se derrumbó y el interior fue destruido casi por completo, causando la pérdida de importantes registros públicos.

Cinco años más tarde se iniciaron las obras de reconstrucción, que terminaron en 1928.

Qué ver en Custom House

Como decíamos, lo más impactante de este edificio es su exterior, con su pórtico de estilo dórico, rodeado de pabellones con columnas y galerías conectadas entre sí.

Resulta un espectáculo fascinante especialmente por la noche, cuando las luces iluminan las aguas del Liffey.

Si bien la mayor parte de su interior está cerrada al público, hay un centro de visitantes con exposiciones y presentaciones audiovisuales dedicadas a la historia del lugar.

custom house

Dirección: 

Custom House Quay.

Teléfono: +353 1 888-2000.

Cómo llegar: 

Autobús: línea 151.