Parque Phoenix

El Parque urbano Phoenix es uno de los más grandes y bonitos de Europa. Tiene 707 hectáreas y está justo frente a la Prisión de Kilmainham, una de nuestras visitas recomendadas en Dublín.

Dentro del parque hay monumentos históricos, un castillo, un dolmen de 3000 años de antigüedad y el Zoo de Dublín.

Un poco de historia

En el siglo XIII parte de lo que hoy es el parque pertenecía a los Caballeros de la Orden de Malta, quienes fundaron el Hospital Saint James.

En 1537 Enrique VIII confiscó esas tierras, que fueron devueltas a la Orden por la Reina Mary en 1557. En 1557 Elizabeth I volvió a confiscarlas. En 1611 fueron concedidas a Sir Edward Fisher, quien las vendió al reino en 1618.   

En 1662 el Duque de Ormonde convirtió el área en un parque y coto de caza para el rey Carlos II. Ormonde fue quien introdujo la primera manada de ciervos y amuralló el parque para que no se escaparan. También había faisanes y perdices.

En 1747 Lord Chesterfield, Lord Teniente de Irlanda, implementó muchas mejoras y abrió el parque al público.

El parque en la actualidad

Un 30% del parque está cubierto por un frondoso bosque. Es una verdadera reserva donde habitan ciervos, aves y otras especies animales. Hay 351 clases diferentes de plantas y el ecosistema se ha mantenido casi intacto desde sus orígenes. En las extensas zonas húmedas (lagos, estanques, arroyos) abundan los peces, anfibios y plantas acuáticas.

Algunas de las cosas que puedes ver en Phoenix Park

Es bastante difícil recorrer todo el parque, ya que necesitarías varias horas. Puedes alquilar una bici (hay estaciones junto a las puertas del parque) y conocer los sitios más interesantes.

Monumento a Wellington

Es un obelisco de 63 metros de altura, el más alto de Europa, construido entre 1861 y 1871 para conmemorar las victorias del Duque de Wellington. Las cuatro placas de bronce fueron fundidas de cañones capturados en la batalla de Waterloo.

Castillo Ashtown

La existencia de este castillo medieval fue descubierta por casualidad, cuando en 1978 se demolió una propiedad del siglo XVIII. Se supone que fue construido alrededor del 1500, o incluso antes.

Dolmen Knockmaree

Probablemente sea el monumento más antiguo de la ciudad. Se le llama también "Tumba Linkardstown". Se cree que estas piedras eran parte de una antigua cámara funeraria de más de 3000 años de antigüedad. Aunque en Irlanda hay varias de estas construcciones, es la única en la zona de Dublín. En el lugar se encontraron restos de tres personas, un cuchillo y collares de conchas marinas.

Aras an Uachtarain

Significa "Casa del Presidente". La vivienda original se construyó en 1751. Era residencia del Virrey, representante del gobierno británico en Irlanda, y se llamaba "Viceregal Lodge". En 1939 comenzó a llamarse Aras an Uachtarain y pasó a ser residencia oficial de los presidentes de Irlanda.

Fuerte Magazine

En 1734 el Duque de Dorset construyó este fuerte como polvorín de la ciudad, aunque nunca se usó con ese fin. Con el tiempo se convirtió en un símbolo de la ocupación británica.

Farmleigh Estate

En este lugar había una pequeña casa de estilo georgiano que fue comprada en 1873 por Edward Guinness como residencia para él y su esposa. En 1919 Edward se convirtió en Earl de Iveagh y remodeló la casa, agregando una tercera planta, un conservatorio y un salón de baile. La propiedad fue comprada por el gobierno en 1999.

Horario: 

Todos los días, las 24 horas.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Parkgate Street.

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 25, 25 A, 25N, 51, 68, 69, parada Parkgate Street.

Tram: línea Roja, parada Heuston (al otro lado del Liffey).