Museo de los Escritores

Una hermosa casa georgiana del siglo XVIII, en Parnell Square, es la sede del Museo de los Escritores de Dublín.

Los escritores, la literatura en general, tuvieron gran influencia en la cultura y hasta en la política de Irlanda. Este museo, inaugurado en 1991, tiene como objetivo presentar el legado literario de Dublín, a través de varias muestras generales y otras específicas de algunos de los autores más importantes.

La visita es sumamente entretenida incluso para aquellos que desconocen a los grandes escritores irlandeses y sus obras. Y para quienes ya tienen un panorama, es una oportunidad de conocer mejor su vida y obras.

Salas del museo

Dos de las salas están dedicadas a la historia de la literatura irlandesa hasta el presente. Una de ellas presenta a los autores más importantes desde los orígenes al siglo XIX. La otra está dedicada a los escritores del siglo XX.

En otra sala se exhibe la Biblioteca de Gorgham. Maurice Gorgham fue un periodista, escritor y productor de programas de televisión y radio del siglo XX. Tenía una importante colección privada de manuscritos, libros raros y primeras ediciones, que hoy forma parte del museo.

También hay una sala de exposiciones, otra dedicada a la literatura infantil, y una librería y cafetería.

Escritores irlandeses famosos

En la visita al Museo tendremos un mayor acercamiento a grandes figuras irlandesas de la literatura universal como Oscar Wilde, James Joyce, Samuel Beckett, Bernard Shaw, Jonathan Swift, Bram Stoker y Yeats, a través de retratos, cartas, fotografías y objetos personales.

Oscar Wilde (1854-1900): su única novela, El retrato de Dorian Gray, es una de sus obras más conocidas, así como sus obras de teatro: La importancia de llamarse Ernesto es considerada su obra maestra.

James Joyce (1882-1941): muchas de sus obras están relacionadas en forma directa con Dublín. Su único libro de cuentos lleva por título Dublineses y retrata la sociedad de principios del siglo XX. Ulises, quizás su obra maestra y la más compleja, relata el recorrido simbólico de un hombre por las calles de Dublín durante un día.

Bram Stoker (1847-1912): su obra más famosa, sin duda, es Drácula, que esconde, tras una historia de vampiros, temas sociales como el rol de la mujer y la inmigración.

Jonathan Swift (1667-1745): Los viajes de Gulliver, su obra más famosa y un clásico de la literatura, es muchas veces considerada un libro para niños, pero en realidad encierra una crítica hacia el progreso científico que no tiene en cuenta lo social, la naturaleza humana y la política.

museo escritores libros

Horario: 

Del 2 de enero al 22 de diciembre de lunes a sábado de 9:45 a 16:45, domingos de 11:00 a 16:30; del 28 de diciembre al 31 de diciembre todos los días de 9:45 a 17:00.

Precio: 

Adultos: € 7,50.

Niños: € 4,70.

Dirección: 

18 Parnell Square North.

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 46E, 180, 747, 932, parada Rotunda-Hugh Lane Gallery; 1, 11, 16, 39N, 44, 88N, parada Rotunda-Parnell Square West.