Jardín Botánico Nacional

A unos 10 minutos del Parque Phoenix está el Jardín Botánico Nacional, uno de los parques más lindos de Irlanda. Fue fundado en 1795 por la Royal Dublin Society y tiene una extensión de casi 20 hectáreas, a ambos lados del río Tolka.

Originalmente estaba orientado a la agricultura y al estudio de plantas medicinales y alimenticias para humanos y animales. Pero un siglo después tanto este objetivo como la superficie del parque habían sido ampliamente superados.

Actualmente alberga unas 15.000 especies diferentes de plantas de todo el mundo y no es sólo un jardín de exhibición, ya que se realizan importantes tareas de conservación: hay 300 especies en peligro de extinción y 6 que ya se han extinguido en la naturaleza. También se investiga sobre nuevas especies y se hacen expediciones para descubrir flora irlandesa desconocida hasta la fecha.

Sectores del parque

Las plantas están dispuestas en sectores, jardines e invernaderos.

El Arboretum, que tiene unas 10 hectáreas, está dividido en bosques según la clase de árboles. La más curiosa es la colección de coníferas enanas.

Los bellísimos parterres de plantas anuales contienen flores de distintas clases y colores: dalias y crisantemos (más de 50 variedades de cada una), tulipanes, narcisos, caléndulas, gladiolos, ipomeas, pensamientos y muchísimas más.

Las plantas tropicales están protegidas en invernaderos. Las orquídeas ocupan un lugar especial, con cientos de variedades. Otras especies alojadas en invernaderos son las plantas insectívoras, palmeras, bromelias y cycas.

El Herbarium pertenecía anteriormente al Museo Nacional de Irlanda y desde 1970 pasó al jardín Botánico. Alberga más de 500.000 especies secas y clasificadas de todo el mundo. También hay 20.000 productos obtenidos de plantas, como semillas, madera, fibras y extractos.  

Otros sectores que vale la pena recorrer son el Jardín de Hierbas, la Rosaleda, el de plantas de China y Nueva Zelanda y plantas nativas de Irlanda.

Horario: 

Desde mediados de octubre a fines de febrero, lunes a viernes de 9:00h a 16:30h, sábados y domingos de 10:00h a 16:30h. De marzo a mediados de octubre, lunes a viernes de 9:00h a 17:00h, sábados y domingos de 10:00h a 18:00h.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Glasnevin.

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 83, 83 A, 83N, parada Botanic Gardens; líneas 4 y 9, parada Glasnevin- Botanic Road – Cliftonville.