St. Stephen's Green

Muy cerca del Museo Nacional de Irlanda está St Stephen's Green, un parque histórico ubicado en pleno corazón de Dublín.

Es un lugar ideal para relajarte y descansar entre visitas, ya que está muy cerca de varias atracciones de la ciudad.

Un poco de historia

En el siglo XIII el área era una zona de pasturas que rodeaba la Iglesia St Stephen's. Toda esta zona estaba fuera de los límites de la ciudad.

En 1663 el Ayuntamiento decidió usar ese espacio para generar ingresos. Se demarcó un área central de unas 11 hectáreas destinada a parque y rodeando el parque unos 90 terrenos que se pusieron a la venta. En poco tiempo comenzaron a levantarse viviendas señoriales de estilo típicamente georgiano, y se convirtió en una zona residencial. Las calles alrededor del parque se pavimentaron y cada propietario estaba obligado a plantar árboles que separaran visualmente las propiedades privadas del parque público.

En el siglo XIX, debido al estado de abandono del parque, se hizo una remodelación con ornamentos en estilo victoriano, senderos, árboles y plantas. Pero el nuevo parque dejó de ser público y quedó para uso exclusivo de los propietarios de las casa aledañas.

En 1877 Sir Arthur Guinness, quien había crecido en una de las mansiones vecinas, lo compró, rediseñó el paisaje con amplias zonas arboladas, un lago, fuentes y canteros, y volvió a abrirlo al público en 1880.

Qué ver en St Stephen's Green

Por todo el parque hay bustos y estatuas de personajes influyentes en la historia y la cultura de Irlanda. Entre ellas James Joyce y William Yeats, dos de los escritores más importantes del siglo XX. Y una estatua de Arthur Guinness, a quien se debe la recuperación del espacio público. También hay memoriales conmemorativos de hechos históricos.

En una de las esquinas del parque se alza el Arco de los Fusileros, dedicado a los que combatieron en la Segunda Guerra Boer.

Horario: 

De lunes a sábados de 7:30h hasta el anochecer; domingos de 9:30h el anochecer.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

St Stephen's Green Square. Entrada principal por Grafton Street.

Cómo llegar: 

Autobuses: 7B, 7D, 11, 15N, 32X, 37, 41X, 44, 46N, 46A, 61, 145, parada St Stephen's Green; 84X parada Loreto Convent; 700 parada Shelbourne Hotel; 824 parada St Stephen's Green North.

Tram: Línea Verde, parada St Stephen's Green.