Qué comer en Dublín

La gastronomía tradicional irlandesa está basada en pocos ingredientes, generalmente de estación. Se caracteriza por los platos contundentes, con muchas calorías y muy sabrosos.

Evolución de la comida Irlandesa

Los platos que han sobrevivido al paso del tiempo son, en verdad, aquellos que la gente acostumbraba preparar en la época de la invasión inglesa. Las materias primas eran llevadas a Inglaterra y la comida escaseaba.

Esto produjo una modificación, por fuerza, en las preparaciones tradicionales, que se hicieron más simples. La patata era uno de los alimentos a la mano para cualquiera, por eso está incluida en tantos platos que son, finalmente, los que se siguen preparando hasta hoy. Pero no todos tienen patata, aunque tendemos a suponer que los irlandeses le ponen patata a todo.

La cocción típica era en caldero sobre brasas, aunque los métodos actuales son bastante diferentes, claro.

Ingredientes principales

Los ingredientes más habituales son carne (ternera, cerdo y cordero, típicamente), pescado y mariscos (particularmente en las costas); patatas, col, zanahorias, cebolla, ajo, apio, y todo tipo de cereales.

En algunas preparaciones se incluye cerveza (Guinness, por supuesto), pero no whisky... ese es para beberlo.

Actualmente hay una tendencia a revivir las antiguas comidas tradicionales irlandesas y sus formas de cocción.

Platos típicos

Estas son algunas de las comidas que debes probar cuando visites Dublín.

  • Irish Breakfast: el desayuno irlandés es súper completo, porque es la comida más importante del día. Por eso tiene muchas calorías y es muy energético. Lleva salchichas, panceta, huevos, morcilla blanca o negra, algunos vegetales cocidos en manteca, y se acompaña con el típico pan de soda y zumo de naranja o té irlandés.
  • Boxty: es un pastel de patatas ralladas y trituradas, mezcladas con cebolla, huevos, leche y harina. La pasta que se obtiene se moldea y se fríe en aceite.
  • Colcannon: puré de patatas mezclado con col y cebolla rehogados, al que se agrega un poco de leche y mantequilla.
  • Irish stew: es quizás la comida más típica y famosa. Este estofado lleva cordero, patata y cebolla, aromatizados con bastante perejil.
  • Beef and Guinness Stew: otro riquísimo estofado, con carne de ternera, patatas, zanahorias, tomates, cocidos en caldo y un poco de cerveza Guinness.

Horarios de restaurantes

Aunque en Irlanda se acostumbra cenar muy temprano, entre las 18:00 y 19:00 horas (ten en cuenta que en invierno anochece muy temprano), en Dublín los restaurantes en general están abiertos hasta las 22:00 o 22:30 horas.