Nyhavn (Puerto de Copenhague)

Contrariamente a lo que indica su nombre, se trata del viejo puerto de la ciudad, que se ha convertido actualmente en un puerto museo. Bajando por la famosa calle Stroget, se llega a este sitio lleno de tradicional encanto, con casitas de colores una al lado de la otra y un sinfín de bares y restaurantes donde degustar algunos típicos platos daneses junto al mar.

Pero los pintorescos edificios de la ribera no son su único atractivo. En sus aguas es posible encontrar antiguos barcos de madera cuidadosamente restaurados. Además, desde allí parten barcos que realizan recorridos por la costa de la ciudad e islas aledañas. El paseo en barco por los canales de Copenhague permite admirar los puntos clave de la ciudad desde una perspectiva totalmente diferente.

Historia

Construido entre 1670 y 1673 por orden del rey Cristián V, el puerto fue un bullicioso centro comercial durante los siglos XVIII y XIX y parte del siglo XIX. Sin embargo, con el advenimiento de los buques de carga, que necesitaban gran espacio y profundidad para atracar, Nyhavn fue perdiendo su función original hasta que en 1977 fue transformado oficialmente en puerto museo.

Viaje en el tiempo

Entre los edificios que bordean sus costas se encuentran antiguas mansiones y caserones que conservan su fachada original. El más antiguo de ellos data de 1661. Los barcos de sus aguas son de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX y fueron cuidadosamente restaurados. Algunos de ellos pasaron a tener nuevas funciones, como museo o incluso teatro flotante.

Sitio de inspiración

Nyhavn fue hogar desde 1834 nada menos que del poeta Hans Christian Andersen (cuya estatua es posible ver en Radhuspladsen), y que al año siguiente de haberse mudado a Nyhavn 20, en 1835, publicó su primer libro de cuentos de hadas, que incluía el famoso La princesa y el guisante.

El ancla memorial

El ancla de la fragata Fyn, de 1872, que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, fue instalada en el predio en 1951 como homenaje a los oficiales de la Marina danesa caídos durante la guerra. Todos los años, el 5 de mayo, se realiza junto a ella una ceremonia de conmemoración.

Dirección: 

Nyhavn, 1051.

Cómo llegar: 

Metro: Kongens Nytorv (M2)