Palacio Real Amalienborg

El Palacio Real Amalienborg es la residencia de invierno de la familia real danesa y es considerado como una de las mejores piezas de la arquitectura de Dinamarca.

Se trata de un complejo compuesto por cuatro palacios de estilo rococó ubicados alrededor de la Plaza Amalienborg. Cada uno de los edificios se orienta hacia el centro, donde se alza la estatua del fundador, el rey Federico V.

La historia de Amalienborg

Fue construido a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Nicolai  Eigtved. La función de este complejo era, originalmente, albergar familias nobles. En 1794 un incendio destruyó Christianborg, el palacio real. La familia real compró Amalienborg y lo convirtió en su residencia oficial.

La idea de la construcción de este palacio surgió en 1749 de un grupo de comerciantes como parte de un plan de urbanización del barrio Frederiksstaden. En poco tiempo Eigtved diseñó la urbanización, con grandes edificios en estilo rococó, del que era un importante representante.

La construcción comenzó en 1750 y sólo nueve años después los principales palacios estaban terminados.

Los edificios de Frederiksstaden y su simbolismo

La disposición de cada elemento expresaba un concepto: la estatua de Frederik, en el centro de la plaza, enfrentada a la Iglesia de Frederik, simbolizaba a Dios otorgando al rey su poder. Los palacios de Amalienborg que rodean la estatua representaban a la aristocracia real.

La calle comercial Amaliegade simbolizaba el bienestar y crecimiento económicos de Dinamarca, mientras que el Hospital Frederik (hoy Museo del Diseño) representaba la preocupación del rey por el bienestar de sus súbditos.

Los palacios de Amalienborg

El conjunto está compuesto por :

  • el Palacio de Frederik VIII (Palacio Brockdorff). Es la residencia de la familia del Príncipe heredero Frederik.
  • el Palacio de Christian VII (Palacio Moltke). Se usa como residencia de invitados.
  • el Palacio de Christian VIII (Palacio Levetzau). Se usa como residencia de invitados para el príncipe Joachim (hermano de Frederik) y la princesa Benedikta, hermana de la reina Margrethe II.
  • el Palacio de Christian IX (Palacio Schack). Es el hogar de la Reina Margrethe II y el Príncipe Henri.

El Palacio Levetzau es la sede del Museo Amalienborg, donde se expone la historia de la dinastía Glücksburg.

El Palacio Moltke está abierto al público y se pueden recorrer varios salones, entre ellos la Sala del Trono, que conservan su mobiliario original e incontables obras de arte.

Cambio de Guardia

Uno de los atractivos adicionales de la visita a Amalienborg es presenciar el cambio de guardia, que tiene lugar todos los días a las 12:00.

Los soldados de la Den Kongelige Livgarde, con sus tradicionales uniformes azules marchan desde el Palacio Rosenborg a Amalienborg por las calles de la ciudad. Si la reina se encuentra en el palacio la Guardia es acompañada por una banda de músicos. 

palacio real copenhague

Horario: 

De martes a domingo: 11:00h a 16:00h. 

Precio: 

Adultos: 95DKK
Estudiantes: 65DKK
Menores de 17 años: gratis

Dirección: 

Amalienborg Slotsplads 5, 1257 København K.

Cómo llegar: 

Metro: Kongens Nytorv.
Autobuses: 1A and 20E Bredgade and Store Kongensgade, 26 Dronningens Tværgade y 350S Kongens Nytorv.