Christiania Copenhagen

Una comunidad autogestionada y que proclama vivir fuera de la Unión Europea se ubica en el antiguo barrio pesquero de Christianshavn, en el centro de Copenhague. Christiania ofrece un absoluto contraste con las zonas más cosmopolitas y comerciales de Copenhague, como la peatonal Stroget, pero no por ello es menos interesante de visitar y conocer.

Algo de historia

Fundada en 1971, cuando un grupo de padres decidió comenzar a utilizar una zona militar abandonada para realizar actividades con sus hijos, la comunidad comenzó a crecer desde ese entonces y a tomar forma autogestiva, con la intención de manejarse con sus propias reglas, al margen de las leyes del gobierno danés. Si bien esto no es completamente real, lo cierto es que el barrio tiene una impronta particular que se siente en el aire.

Christiania hoy

Con un ambiente relajado, graffitis que decoran sus paredes y una interesantísima y diversa oferta artística y cultural, el barrio tiene su propio bosque y lago y las calles son de tierra. Abundan las bicicletas y los grupos de gente reunida compartiendo momentos en los espacios abiertos, así como los espectáculos de arte callejero. También es posible ver construcciones naturales y murales decorativos en las fachadas de las casas.

Distrito verde

En sus comienzos, Christiana se hizo conocida alrededor del mundo por permitir el libre comercio de drogas blandas en sus calles. Sin embargo a partir de 2004 el gobierno danés reforzó los controles en el área y la actividad no es tan abierta como en el pasado. No obstante, existe actualmente una calle en la que se vende y consume cannabis libremente, aunque los lugareños prohíben realizar filmaciones y fotografías en ella.

Salón Gris

Uno de los lugares más atractivos de este barrio es el Salón Gris (en danés “Den Grå Hal”), un espacio que desde la década de 1970 ofrece los principales eventos musicales, teatrales y culturales de la zona.

Datos de interés

Como no hay impuestos en el área, los alimentos y productos son más baratos en esta parte de Copenhague.

En Christiania no se permiten tours turísticos, aunque sí es posible ingresar de manera particular y visitar el lugar libremente.

christiania casa

Precio: 

Entrada Gratuita.

Dirección: 

Pusher Street, 1440, Copenhague.

Cómo llegar: 

Metro: Christianshavn.