Palacio de Christiansborg

El Palacio Christiansborg, ubicado en la isla Slotsholmen (Isla del Castillo), es la sede de los tres poderes de Dinamarca; ejecutivo, legislativo y judicial. También tiene su oficina allí el Primer Ministro y algunas salas las usa la Reina Margrethe para tareas oficiales.

En la isla tienen sus sedes, además, el museo Thorvaldsen (exhibe las obras del escultor danés Bertel Thorvaldsen), el Tøjhusmuseet (Museo del Arsenal Real Danés), la Biblioteca Real Danesa y los Establos Reales. También se conserva el edificio Børsen, del siglo XVII, la antigua sede de la Bolsa de Valores de Dinamarca.

Historia de Christiansborg

El edificio que vemos actualmente fue construido en 1928 como sede de la dos Cámaras del parlamento y residencia real al mismo tiempo.

Pero el rey Christian X no quiso usarlo como palacio real y quedó como sede de los tres poderes y oficina  para la familia real y el Primer Ministro.

El primer palacio lo construyó Christian VI en 1740, en reemplazo del Castillo de Copenhague. Cuando Christiansborg fue destruido por un incendio en 1794, la familia real se trasladó a Amalienborg.

Solo sobrevivieron los Establos Reales, que aún cumplen su función y se pueden visitar.

En 1884 hubo un segundo incendio que destruyó parcialmente el palacio. La reconstrucción se hizo en 1928 en estilo neoclásico, mientras que el interior y las partes sobrevivientes de la fachada son de estilo rococó.

Qué ver en Christiansborg

Se pueden visitar varias salas y, además, disfrutar de bellas colecciones.

  • La Sala del Trono es donde la reina recibe a sus invitados.
  • La Sala de Terciopelo es un gran salón de banquetes que usan los miembros de la familia real en las recepciones.
  • El Gran Salón, con un magnífico piso de mármol y frescos en las paredes, también se usa en recepciones reales.
  • La Biblioteca de la Reina, que tiene más de tres kilómetros de estantes, contiene la colección privada de la reina. La Sala Alexander es un bellísimo salón decorado con frisos de mármol realizados por Bertel Thorvaldsen, un escultor danés.
  • En el subsuelo se pueden visitar las ruinas del Castillo de Copenhague, sobre el cual Christian VI construyó el primer Christiansborg. Entre estas ruinas están los restos de la infame Torre Azul, donde se encarcelaba a prisioneros políticos, y donde Leonora Christina, hija de Christian IV, permaneció encerrada durante más de 21 años durante el reinado de Frederik III, por defender públicamente a su esposo, el conde Corfitz Ulfeldt, acusado de traición.

Flora Danica, una colección única

Es la colección de vajilla de porcelana de la familia real, decorada con motivos florales. Fue un encargo de Christian VII como regalo para Catalina la Grande, pero ella murió antes de que estuviera terminado y quedó para uso de la familia real en los banquetes.

Flora Danica es el nombre de una monumental enciclopedia danesa que recoge información sobre todas las flores silvestres autóctonas de Dinamarca.

Horario: 

Mayo a Septiembre
Todos los días de 09:00 a 17:00

Octubre a Abril
Martes a domingo de 10:00 a 17:00

Precio: 

Palacio: 150 DDK, menores de 18 años gratis. Permite la entrada a las Salas de Recepción, la Cocina Real, las Ruinas y los Establos Reales. Si no quieres hacer la visita completa, hay entradas individuales para cada una de las salas.

Parlamento: la entrada es gratis durante las sesiones. Fuera de sesiones hay visitas guiadas gratuitas.

Dirección: 

Prins Jørgens Gard 1.

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 2A, 9A, 37, 66, parada Børsen; 1A, 2A, 9A, 26, 37, 66, parada Stormbroen; 14 parada Nationalmuseet.
Ferry: líneas 991 y 992, terminal Det Kongelinge Bibliotek.
Metro: M1 y M2, estación Kongens Nyrtov.