Festivales y fiestas en Tenerife

Muchas fiestas tradicionales de Tenerife hablan de su historia, de su fervor religioso y de sus primeros pueblos aborígenes. A continuación, encontrarás una lista con los principales festivales de la isla de Tenerife que podrás conocer en primera persona si viajas durante las fechas en las que se celebran:

Enero

  • El 5 de enero se celebra la cabalgata de los Reyes Magos, particularmente en la ciudad de Santa Cruz, donde el puerto se llena de magia y color. En los otros municipios se celebra el día siguiente.

Febrero

  • El Carnaval de Tenerife es el segundo más conocido del mundo después del de Río de Janeiro. Miles y miles de personas salen cada día a la calle de Santa Cruz disfrazados durante varios días creando un ambiente festivo sin igual, repleto de cabalgatas, música, colores y espectáculos.

Abril

  • Se celebra en La Laguna especialmente la Semana Santa. Los municipios organizan procesiones y actos religiosos y se escenifica el Vía Crucis en muchos municipios.

Mayo

  • El 3 de mayo se celebra en Santa Cruz, en Puerto de la Cruz y Los Realejos, el Día de la Cruz. Todo se engalana con cruces y flores por la calle, se hace también una de las exhibiciones de fuegos artificiales más destacadas de toda Europa.
     
  • Entre mayo y junio se celebra el Corpus de La Orotava, época en la que se confeccionan tapices con flores en las calles de la plaza del ayuntamiento. La alfombra principal se elabora con arena volcánica de todos los colores, y se trae directamente del Parque Nacional del Teide.

Junio

  • El 23 de junio se celebra la Fiesta de San Juan. Tenerife se llena de hogueras en las playas, de deseos y cohetes. Es la escenificación del abandono de lo negativo para abrir los brazos a algo mejor.

Julio

  • El 16 de julio en Puerto de la Cruz se celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen, en las que miles de personas se reúnen en el muelle de pesca para ver llegar a la Virgen, cuyo trono es cargado por pescadores, para luego salir en procesión.

Agosto

  • El último domingo de agosto, en Icod de los Vinos, se celebra la tradición de los Cestos y Bollos de Santa Bárbara. Nació para dar gracias por las buenas cosechas. En ella parten en romería una serie de coches engalanados con frutas, mujeres con grandes cestas en la cabeza y cintas de colores, y hombres también con cestos.
     
  • El segundo sábado de agosto se celebra la Bajada de las Hayas. Cientos de vecinos con trajes típicos de la Guancha parten en romería por los montes en busca de ramas de haya, cuando las tienen, van al pueblo para enramar las calles por las que pasará Nuestra Señora de La Esperanza.
     
  • El 14 y el 15 de agosto se celebran las fiestas de la Candelaria en el municipio homónimo, patrona de Canarias. Es una festividad tradicional muy importante declarada de Interés Turístico Nacional, con un alto componente de religiosidad. Está vinculada también al mundo aborigen.

Septiembre

  • A principios de septiembre se celebra, en Tegueste, la Librea, que conmemora con trajes típicos el agradecimiento a los santos patronos por liberar al pueblo de la peste y los ataques piratas. Resulta muy interesante la batalla que se libra entre los barcos y el castillo en una impactante escena repleta de luz y sonido.
     
  • En septiembre, en El Palmar (Buenavista) se celebra el famoso Baile de las Libreas, en el que tres parejas masculinas de bailarines, la mitad vestidos de mujer, danzan por las calles al son del tajaraste. Se acompañan de los tambores, flautas y las figuras del diablo para simbolizar el mal, de hecho, el origen de la tradición, buscaba ahuyentar el mal de la cosecha. 
     
  • En septiembre, en Icod de los Vinos, se celebra el baile del Diablo y la Diabla con los cabezudos, que simboliza la lucha entre el bien y el mal. Se realiza una pintoresca danza que divierte a los más pequeños y a los más grandes.

Noviembre

  • En noviembre se celebra en La Victoria y La Matanza una fiesta en honor a la castaña, un fruto que se prepara de mil formas en muestras gastronómicas y actividades que buscan dar a conocer este increíble producto. 
Fiestas de la Candelaria - Tenerife