Tenerife

Menú

Qué visitar en Tenerife: 10 lugares imprescindibles

Tenerife es sinónimo de vacaciones no solo dentro de España, sino en el mundo entero. Kilómetros de costas fabulosas, el pico más alto de España, monumentos históricos y una movida nocturna explosiva son las claves de un destino con adeptos que regresan a él una y otra vez por más. Si conoces la fama de Tenerife pero no por qué se la ha ganado, en este post te mostramos 10 motivos por los que debes incluirla en tu lista de deseos ya mismo.

Pero como no solo de clásicos vive el viajeros, hemos preparado también una lista con 20 planes para hacer en la ciudad que complementan estos 10 imprescindibles. Échale un vistazo si eres de los que aman conocer cada destino a fondo ;)

Ahora sí, sin más preámbulos, conozcamos lo mejor que tiene para ofrecer la mayor de las Canarias:

1. Parque Nacional del Teide

El parque nacional más importante de las Canarias es la estrella de Tenerife. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, protege la zona donde se encuentra el pico más alto de toda España. Dentro del parque, encontrarás muchas cosas para hacer. La actividad estrella es, sin duda, el teleférico que te lleva hasta la cima del volcán. Después de un viaje en el que observas todo el Teide desde las alturas, llegas a una terraza con mirador ubicada a 3.555 metros de altura. Te recomendamos resevar tus entradas online para evitar las colas y asegurarte una plaza, ya que no es raro que se agoten.

Y si eres de aquellos que disfrutan yendo un paso más allá, es posible llegar a pie hasta el mismo cráter del volcán, siempre y cuando reserves tu lugar con antelación en la web de Parques Nacionales Si quieres vivir la experiencia en compañía de un guía experto, también puedes reservar este tour de ascenso al pico del Teide que incluye el ticket del teleférico.

Vistas en el Parque Nacional Teide, en Tenerife

2. Santa Cruz de Tenerife

La capital de la isla es una ciudad vibrante y enérgica que seguro no querrás perderte. Tiene una historia muy interesante, que se remonta al año 1494 y en la que no faltan leyendas de piratas y espadas.

Para conocer un poco más de ese pesado puedes visitar el castillo de San Juan Bautista, la batería de San Francisco, el castillo de San Cristóbal o la Torre de San Andrés.

Ahora, si lo que quieres es  conocer el ritmo de la actual Santa Cruz, no tendrás más que darte una vuelta por la Plaza España, su plaza principal. Tampoco querrás perderte el edificio del Auditorio, todo un emblema de la isla.

El Mercado Nuestra Señora de África es otro de los puntos de encuentro favoritos de los chicharreros, que es como se les llama a los habitantes de la ciudad. Allí podrás descubrir los aromas y sabores de los productos frescos con los que se preparan las delicias locales y sentir el pulso de la ciudad de primera mano.

Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz

3. La Laguna

Pegada a Santa Cruz encuentras la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, un lugar con encanto propio. Es un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada, lo que le ha valido ingresar en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las calles empedradas y los edificios coloniales, enmarcados por espacios verdes bien cuidados crean en La Laguna un ambiente irresistible.

Al tener muchas calles peatonales, lo mejor es recorrer la ciudad a pie. ¿Qué ver en La Laguna? Pues te recomendamos empezar por la plaza del Adelantado, que reúne a su alrededor un buen número de edificios importantes en la historia de la ciudad. Además, no te pierdas el mercado de La Laguna, que se encuentra en la plaza de San Francisco; la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, una de las más antiguas de todo Tenerife; y el Palacio Salazar, con sus llamativas gárgolas.

Consejo

Si visitas la ciudad con coche, lo más recomendable es dejarlo aparcado detrás  de la plaza del Adelantado, donde hay una zona habilitada. No podrás ver mucho si recorres la ciudad en coche por la cantidad de calles peatonales que tiene.

Fachadas coloridas en La Laguna, Tenerife

4. La Orotava

Ubicada en medio de un precioso valle verde, la Orotava es otro de los rincones más bonitos de Tenerife. Llama la atención por su arquitectura, su verdor y un arte muy especial que los locales dominan con soltura: el de decorar con flores.

Hay varias casas que puedes visitar en La Orotava para enamorarte de sus fachadas. Una que nos gusta particularmente es la Casa Lercaro. Su fachada es todo un ejemplo de elegancia, con balcones repletos de figuras vegetales y bonitas flores decorándolos. Pero si pasas por ahí, no te quedes solo en la puerta: anímate a cruzar el umbral porque en el patio interior hay una cafetería y restaurante con espléndidas vistas al valle.

Y ya que estamos hablando de vistas, no podemos dejar de mencionar la Casa de los Balcones, donde tendrás una impactante panorámica del valle. Allí también podrás ver un ejemplo de las famosas Alfombras de Flores locales y, por supuesto, más balcones engalanados con flores. ¡No te lo pierdas!

Tejados en la Orotava, Tenerife

5. Candelaria

La Villa Mariana de la Candelaria es conocida por ser sede de la peregrinación más importante de las Islas Canarias. Cada 15 de agosto llegan hasta la basílica de la Virgen de la Candelaria miles de personas de los lugares más remotos. Como te podrás imaginar, la basílica, ubicada en la plaza de la Patrona, es una de las cosas que no puedes dejar de visitar en esta ciudad. Su tamaño es considerable (en el interior caben 5 mil personas) y su arquitectura, bellísima. En el interior llaman la atención los frescos, muy bien logrados, y las vidrieras de colores.

Junto a la plaza de la Patrona puedes ver tambien el Convento de Santo Domingo, con una espléndida arquitectura del siglo XIX y la Cueva de Achbinico. ¿Cuál es su atractivo? Pues bien, esta cueva fue el lugar que eligieron los guanches para llevar la imagen de la Virgen cuando la encontraron en la Playa de Chimisay, en el valle de Güímar. ¡Lo que se dice un sitio con historia!

Panorámica de Candelaria, en Tenerife

6. Playas de Tenerife

Por supuesto que en esta lista no podían faltar las playas de Tenerife, famosas en el mundo entero por su belleza y su ambiente. El paisaje volcánico de la isla da como resultado espléndidas playas únicas que parecen salidas de una postal.

La lista de playas que valen la pena en Tenerife es larga. Entre nuestras favoritas están:

  • Playa La Arena. Ubicada en el municipio de Santiago de Teide es una de las más conocidas entre locales y viajeros. Tiene aguas cristalinas y arena negra, y al no contar con rompeolas, algunos días las olas pueden ser interesantes. Por su espectacular fondo marino, es uno de los puntos más visitados por buzos.
     
  • Playa El Duque. Cerca del municipio de Adeje, se caracteriza por su amplitud (mide casi 400 metros) y sus aguas turquesa. Tiene unos bonitos acantilados por los que dar un paseo cuando el sol aprieta y en sus alrededores hay boutiques y restaurantes de lujo. Lo mejor de lo mejor.
     
  • Playa El Camisón. No solo tiene un mar súper tranquilo donde bañarte a tus anchas gracias a sus diques de contención, sino que ofrece todos los servicios. Además, en sus alrededores hay tiendas y restaurantes, por lo que puedes combinar el descanso en la arena con entretenimiento más urbano. Está situada en el municipio de Arona.

Playas en Tenerife

7. Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga se extiende a lo largo de 14 mil hectáreas y su paisaje combina montañas con valles, bosques y una increíble biodiversidad. Fue declarado Reserva de la Biosfera y es el lugar con mayor cantidad de endemismos de toda Europa.

Visitar el Parque Rural de Anaga es como entrar en otra dimensión. Es de no creer la diversidad de escenarios que pueden verse en este lugar. Al impresionante bosque de laurisilva, de 40 millones de años, se suman fabulosas calas de arena negra y fina en las que puedes darte un chapuzón para disfrutar del más auténtico y salvaje paisaje marino.

La actividad más popular para realizar dentro del parque es el senderismo. Hay muchos senderos para recorrer, perfectamente mantenidos y que te internan en la naturaleza del lugar. Presta especial atención a la flora y la fauna locales: son maravillosas; sobre todo las aves. De hecho, la reserva está considerada una Zona de especial protección para las aves.

¿Sabías qué?

Dentro del parque se encuentra también la Reserva Integral de los Roques de Anaga. Se trata de dos inmensos islotes que son uno de los símbolos naturales de Tenerife. Dada su gran importancia en términos de conservación, la reserva solo puede ser visitada por científicos con autorización previa.

Sendero en el Parque Anaga, en Tenerife

8. Parque Rural de Teno

Otro increíble lugar natural para descubrir en Tenerife es el Parque Rural de Teno. Está ubicado en el extremo noroeste de la isla y tiene más de 8 mil hectáreas. Sus paisajes son tan variados como los del Parque Rural de Anaga e incluyen también acantilados, valles, bosques de laurisilva y playas alucinantes.

El antiguo faro de Teno es uno de los grandes atractivos, como también lo son los senderos que te llevan a sumergirte en la naturaleza. Hay más de 100 kilómetros de senderos señalizados para disfrutar.

Pero, además de la naturaleza salvaje, la cultura dice presente aquí, porque el parque es uno de los mejores lugares para ver muestras de la arquitectura tradicional de Canarias.

Consejo

En la zona de Los Pedregales, junto a la carretera de acceso a Teno Alto, cerca de la Carretera General Buenavista-Masca, se encuentra el Mercadillo del Agricultor de El Palmar. Visítalo para entrar en contacto con la gente del lugar y conocer sus maravillosos productos frescos: mermeladas, licores, confituras, panes y otras delicias llenan sus puestos.

Barranco de Masca en el Parque Rural Teno, en Tenerife

9. Garachico

Pequeño pero encantador: así podría definirse Garachico, un pueblo que supo ser el principal puerto de Tenerife en el siglo XVII. La explosión de un volcán en 1706 destruyó el puerto por completo, pero la lava petrificada creó bellísimas piscinas de roca que hoy son uno de los principales atractivos de la localidad. La zona más popular entre los bañistas es la de El Caletón, desde donde, además, se divisa un imponente roque.

Después de conocer las extrañas (y deliciosas) piscinas naturales, dedica un rato a pasear por las calles del centro histórico. En los alrededores de la plaza de la Libertad encontrarás muchos edificios elegantes que son testimonio vivo del glorioso pasado del pueblo.

Si quieres conocer el lugar de la mano de un guía que pueda descubrirte los detalles, aquí tienes una propuesta de tour muy completo que incluye también la visita al Teide, Los Gigantes y Masca.

Garachico, en Tenerife

10. Parque de Siam

Ya tienes una larga lista de atractivos culturales y naturales de Tenerife, así que vamos a finalizarla con un poco de diversión. El Siam Park goza de una gran reputación porque fue elegido como el mejor parque acuático del mundo por los usuarios de TripAdvisor. Con atracciones para todas las edades, una excelente organización y precios razonables, tiene todo lo necesario para pasar un día de diversión en familia.

Las atracciones incluyen una ola artificial de 4 metros, flotadores y toboganes gigantes y piscinas con cascadas, entre muchas otras. Además, con tu entrada puedes disponer de hamacas, chalecos, flotadores y sombrillas.

Consejo

Las propuestas gastronómicas son variadas y de calidad, pero si no te apetece gastar demasiado, por 3 € puedes guardar tu comida en el refrigerador y disfrutarla en la zona de picnic. ¡Aprovecha! ;)

Siam Park en Tenerife

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


9

tours en Tenerife desde 21,00 €

Ver todos