Restaurantes de Tenerife

La gastronomía de Tenerife y las Canarias en general, destaca por sus influencias latinoamericanas y africanas. Lo cierto es que, a lo largo de los años, las islas han desarrollado un estilo y un gusto propio y exquisito, cuya excelencia queda en evidencia en todos y cada uno de sus platos.

A continuación, te enumeramos algunos de los platos tradicionales más deliciosos que podrás probar en los restaurantes de Tenerife. Te sugerimos que vayas a los guachinches, que es el nombre que reciben los tipos de restaurantes tinerfeños donde podrás degustar la cocina más casera y tradicional, como, por ejemplo:

  • Guachinche La Casona: Camino Polo, 3. La Orotava.
     
  • Guachinche La Cueva de Casiano: Calle Chafira, 58. Santa Cruz de Tenerife.
     
  • Guachinche el Cordero: Carretera General a Galletas, 8. Guarnacho.
     
  • Guachinche La Huerta de Ana y Eva: Calle Obispo Pérez Cáceres, 25. Santa Cruz de Tenerife. La Matanza de Acentejo.
     
  • Guachinche el Miradero: 8 Calle Hoya Canales, Icod de los Vinos.

Platos típicos de Tenerife

Papas arrugadas con mojo verde y rojo

Se trata de un tipo de patatas llamadas ‘patatas bonitas’ que se cuecen enteras con piel y mucha sal, que es la que forma una costra en la piel de las patatas. Al finalizar, se presentan con mojo, ya sea mojo picón (un tipo de salsa de pimiento rojo y dulce) o mojo verde (que es salsa de cilantro y pimiento verde). Se trata de un plato muy sencillo pero exquisito que debes probar sí o sí, con una copa de vino blanco o una buena cerveza fría.

Papas arrugadas con mojo verde y rojo

Ropa vieja

A diferencia de las papas arrugadas, la ropa vieja requiere de una gran preparación, puesto que se trata de un plato con carne de pollo, garbanzos, patatas, vino blanco y muchas especias, que se elabora primero haciendo un caldo, para luego escurrirlo y freírlo con la finalidad de que quede crujiente. Hay muchas formas de cocinarla, y dependiendo de la zona o incluso el restaurante, le echan unas verduras u otras. Sin duda, una delicia para los paladares más exigentes. 

Gofio

Es un plato que inventaron los guanches a lo largo de la historia de Tenerife, de ahí que sea una de las recetas más antiguas. Se elabora a partir de harina de millo (una harina no cernida de cereales tostados). Tras el plátano canario, es el segundo alimento más consumido, sobre todo en épocas de pobreza, por su alto contenido calórico y nutritivo.

Gofio canario

Escaldón

Es un plato tradicional de Canarias que se elabora con gofio (que es harina de trillo y otros cereales tostados) y se le añade un caldo que puede ser de puchero, cocido, de verduras o lo que más te guste. La mezcla es particular y deliciosa.

Frangollo

Es un postre típico de Tenerife que se elabora a base de leche, harina de maíz, almendras, canela, huevos, limón y azúcar. A diferencia del gofio, el frangollo no se muele del todo y no queda muy dulce. Combina perfectamente con cualquier comida, y se le suelen añadir pasas y almendras tostadas molidas encima para presentarlo.