Subir el Teide a pie

Aunque la forma más rápida de subir el Teide es con el teleférico del Teide, para acceder, desde las diferentes estaciones, a las rutas y senderos, muchos otros prefieren subir el Teide a pie para disfrutar del sendero de Montaña Blanca, uno de los más bonitos de toda España.

Subir el Teide caminando

Para ascender al Teide, debes dirigirte al inicio del sendero de Montaña Blanca, donde existe un aparcamiento en el que podrás dejar el coche. El sendero se encuentra muy bien señalizado para que puedas hacerlo perfectamente desde el inicio de la ruta hasta la cima en un día, en el caso de que empieces a hacerlo por la mañana temprano. Si decides subir por la tarde, deberás dormir en el refugio Altavista, y al día siguiente proseguir la ruta para ver la cima al amanecer.

Longitud total: 8,31 kilómetros

Desnivel: 1.188 metros

Tiempo necesario para subir al Teide a pie: 5:30 h aproximadamente (y 4:15 h de bajada).

Organízate

No te recomendamos que subas y bajes caminando, sin dormir en el refugio. Lo mejor será que:

  • Subas a pie y bajes en teleférico.
     
  • Subas a pie por la tarde y duermas en el refugio, y bajes después de ver el amanecer, a pie o en teleférico.

Para ver el amanecer desde el pico, será importante que te pongas en marcha a las 5:30 o a las 6:00 h como muy tarde. El madrugón merecerá mucho la pena cuando veas el sol empezar a salir desde el horizonte.

Llegarás en poco tiempo a la Rambleta, ubicada a 3.555 metros de altura, y desde donde nacen diferentes rutas y miradores, como el de la Fortaleza y el del Pico Viejo. Desde aquí, también continúa el ascenso al pico. 

Refugio de Altavista

Este refugio se construyó a mitad del siglo XIX y, aunque en un inicio se utilizaba para labores de investigación del parque, hoy, tras su reforma en el 2007, se utiliza para pernoctar y ver el Teide al amanecer.

Los senderistas pasan la noche en el refugio para reponer fuerzas y energía en el que es el alojamiento ubicado a mayor altura de España. Dormir en este refugio, además, te ofrece la oportunidad de pasar una noche viendo uno de los cielos estrellados más bonitos del mundo, puesto que está ubicado a 3.260 metros de altura.

Además, la contaminación lumínica es nula, de ahí que las panorámicas al cielo estrellado sean nítidas y merezca la pena pasar la noche en el refugio para ver este espectáculo celeste.

Consideraciones sobre el Refugio

  • Solo se puede pasar una noche en el refugio, y su horario de entrada es de 17:00 a 22:00 h, aunque las habitaciones no se abren hasta las 19:00 h. Se tiene que abandonar el refugio antes de las 7:30 h, y las zonas comunes antes de las 8:00 h.
     
  • El tiempo aproximado para llegar al refugio es de 4 horas desde el sendero de Montaña Blanca, y luego necesitarás dos horas más para llegar al pico del Teide, ubicado a 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar.
     
  • En el refugio hay máquinas expendedoras con lo básico: agua, café, chocolates y algún refresco, y los precios son elevados. Puedes llevarlo tú, pero si prefieres ir ligero y comprarlo arriba, lleva suelto en la cartera para la máquina. Es importante tener en cuenta que no es recomendable rellenar las botellas porque el agua no es potable. 

Consejos para subir el Teide a pie

  • Utiliza botas de alta montaña, cómodas, y que ya hayas utilizado antes para evitar rozaduras. En ningún caso vayas con botas sin estrenar.
     
  • Lleva crema solar, el sol es muy intenso, especialmente en los días de verano. Te recomendamos que lleves un gorro para proteger la cabeza.
     
  • En la mochila lleva ropa extra por si refresca, gafas de sol, snacks, agua suficiente y comida.
     
  • En invierno asegúrate de llevar ropa de abrigo, puesto que las temperaturas son bajas y el viento lo intensifica todo.
     
  • Prescinde de todo aquello que no sea necesario para subir una montaña. Ir ligero y cómodo, es la clave para ascender sin contratiempos.
     
  • No te lleves ninguna piedra del camino, está terminantemente prohibido. Recuerda que estás en un lugar protegido.
     
  • Los síntomas de mal de altura podrían empezar a aparecer a los 2.500 metros, si esto pasa (mareos, náuseas o dolor de cabeza), lo mejor es parar y habituarse, si los síntomas no remiten, es importante dar media vuelta.
     
  • Por cuestiones de altura, las mujeres embarazadas y los niños no pueden dormir en el refugio. 
     
  • Ante cualquier problema o accidente, llama al 112.
Subir el Teide a pie