Tenerife

Menú

Observatorio del Teide

21,00 €

0/5
0
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Visita guiada al Observatorio del Teide

0/5 (0)
21,00 €

El Observatorio del Teide es una organización que pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ubicado a 2.400 metros de altitud en la isla de Tenerife. Está considerado como uno de los observatorios más importantes del mundo.

Breve historia

Empezó a funcionar en el año 1964 aunque fue fundado en 1959. No fue hasta años más tarde cuando se instaló el primer telescopio profesional. En el año 1985 se inauguró oficialmente el recinto con las instalaciones del IAC.

Con el tiempo, el Observatorio se utilizó principalmente para el estudio del Sol, aunque también se le han otorgado otros usos, como la astronomía robótica.

Canarias, junto con Chile o Hawái, es uno de los mejores lugares del mundo para la observación del cielo,además la ubicación a gran altura del observatorio, y el hecho de que concentre los mejores telescopios solares de toda Europa, lo convierten en un escenario

Desde este observatorio se descubrió que el Sol tiene una frecuencia propia, y que late, como un corazón, cada cinco minutos.

Principales telescopios del Observatorio

Actualmente hay telescopios e instrumentos astronómicos que pertenecen a numerosas instituciones de países distintos, y que se distribuyen en este y en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ubicado en la Isla de la Palma). Algunos de sus principales telescopios, son:

  • El Telescopio IAC-80. Ha realizado numerosas y muy importantes observaciones astronómicas de gran importancia, asimismo, es el primer telescopio de su clase construido en España.
     
  • Telescopio TCS. Es uno de los más productivos del mundo y se dedica a la observación nocturna en el rango infrarrojo. Fue instalado en 1972, y debe su sigla a Carlos Sánchez, un astrofísico muy conocido en el campo de la astronomía infrarroja.
     
  • Telescopio SONG. Es un telescopio nocturno que se dedica al diseño de una red de pequeños telescopios para estudiar los sistemas planetarios en torno a las estrellas.
     
  • Laboratorio Solar. Este lugar, que está compuesto por seis instrumentos, realiza observaciones diurnas sin descanso, y está dedicado al estudio del interior del Sol.
     
  • Telescopios QUIJOTE. Se inauguraron en el año 2015 y están dedicados a caracterizar la polarización de la emisión de la Vía Láctea y a detectar huellas del nacimiento del Universo.
Observatorio del Teide
  • Cómo llegar: 

    Coche: Por la TF-5 son 10 kilómetros. Tendrás que tomar la salida 8A.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.