Tenerife

Menú

Santa Cruz de Tenerife

9

tours en Tenerife desde

Ver todos

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla, ya desde el año 1883, y más allá de haber sido un escenario histórico muy importante, por el que han pasado piratas y grandes conquistadores, es un destino turístico imprescindible si estás viajando por España, puesto que cuenta con una historia fascinante y un puñado de actividades y atractivos turísticos en los que perderse.

Breve historia

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades más importantes de Canarias por la interesante historia que alberga, y que se remonta al año 1494, cuando, el día 3 de mayo, desembarcó Alonso Fernández de Lugo con su ejército.

Anteriormente, el lugar no estaba habitado, pero paulatinamente, la zona en la que se estableció el Campamento Real, fue conocida como Villa. Se construyeron entonces las primeras actas del Cabildo insular.

Posteriormente, la isla sufrió algunos ataques de piratas durante el siglo XVI, por eso se levantaron algunas defensas:

  • El castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro
     
  • Batería de San Francisco
     
  • El castillo de San Cristóbal
     
  • Torre de San Andrés

Todos estos lugares fueron defensas que ayudaron considerablemente a defender la ciudad de muchos ataques. Lo cierto es que, con el tiempo, el puerto de Santa Cruz se convirtió en un punto de intercambio muy importante, de ahí que constituyera una diana muy apetitosa para los saqueadores.

Ya en el siglo XVIII había puertos como el de Garachico o el Puerto de la Orotava, que eran muy fuertes, pero el de Santa Cruz se fue posicionando rápidamente, adquiriendo una gran afluencia comercial, además, muchos cargos políticos importantes se asentaron en esta zona costera, un hecho que hizo que La Laguna (por entonces la capital insular), fuese perdiendo importancia.

En 1833 fue nombrada capital de la Provincia de Canarias, y fue en el siglo XIX cuando la isla gozó del máximo esplendor, aunque continuó creciendo a lo largo del siglo XX: cuando se ampliaron sus calles, construcciones y se realizó una planificación urbanística envidiable.

Hoy es un destino turístico importante a nivel internacional, tanto asu puerto como al aeropuerto, llegan millones de turistas cada año para disfrutar de sus playas, hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

  • Plaza España. Se trata de una plaza que constituye el centro neurálgico de Santa Cruz, y que se construyó en 1929 sobre el famoso Castillo de San Cristóbal.
     
  • Mercado Nuestra Señora de África. Es un punto social de gran importancia para los ciudadanos de la ciudad, donde se realizan numerosos encuentros y actividades festivas y de ocio. Se inauguró en el año 1944, y su estilo es neocolonial. Es una obligación ir y dejarse seducir por los aromas, colores y sabores de sus puestos, repletos de productos frescos.
     
  • Castillo de San Cristóbal. Este famoso monumento histórico fue construido en el año 1575, pero fue derribado posteriormente para construir la Plaza España. Las ruinas restantes se encuentran en los subterráneos de la plaza, desde donde se pueden ver. En el recinto, encontrarás el cañón que arrancó el brazo de Horatio Nelson durante la conquista de Tenerife.
     
  • Iglesia Matriz de la Concepción. Es un pintoresco templo ubicado en un entorno precioso, cuya construcción se empezó en el siglo XVI, con cinco naves y una torre preciosa que se alza imponente. Es de estilo toscano y fue construida con piedra volcánica. 
Santa Cruz de Tenerife
  • Cómo llegar: 

    Coche: Por la TF-1 son 40 minutos, tomando la salida 3, desde el aeropuerto Sur de Tenerife. 

    Autobús: Líneas 450, 111 y 415.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.