Puertas de la ciudad

En la Edad Media, la ciudad de Múnich se hallaba rodeada de una muralla que le ofrecía protección frente a posibles ataques. Sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad, la barrera fortificada tuvo que ser demolida en el siglo XVIII.

En sus tiempos de gloria, la muralla tenía cuatro puertas principales. De ellas se conservan solo tres, que se han convertido en grandes atracciones de la ciudad. Sus nombres son: Karlstor, Isartor y Sendlinger Tor.

Karlstor

Es una de las más populares de la ciudad, ya que se encuentra en el extremo oeste de la calle Neuhauser Straße, junto a Karlsplatz (Shachus), una concurrida plaza.

Fue construida en algún momento entre 1285 y 1302. Su nombre original era Neuhauser Tor. En 1791 fue renombrada Karlstor en honor al príncipe Carlos Teodoro, quien inspiró el nombre de la Karlspatz también. Originalmente contaba con tres torres.

En 1960 iba a recibir un precioso reloj para adornar su fachada, pero una explosión de pólvora que se almacenaba en la torre junto a la puerta hizo que se destruyera parcialmente y debiera ser reconstruida. El reloj fue entonces colocado en su hermana Isartor.

Isartor

Fue construida en 1447 y era el principal acceso este de la ciudad. Era la principal entrada a la ciudad desde la Ruta de la sal. A principios del siglo XIX se había decidido demolerla, pero el rey Ludwig I ordenó su restauración y conservación como patrimonio histórico. En 1860 recibió un reloj que iba a ser ubicado en la Karlstor justo en el momento de su explosión.

Durante la guerra fue severamente dañada y fueron necesarios duros trabajos para asegurarla. En 1971 se renovó por completo y recuperó su aspecto medieval.

Al norte de Isartor se descubrieron en la década de 1980 restos de la muralla original de la ciudad que están abiertos al público.

Sendlinger Tor

Es la puerta sur del antiguo casco histórico de Múnich. Fue construida en algún momento entre 1285 y 1319. Era el punto que conectaba con el camino hacia Italia, una importante ruta comercial.

Tuvo originalmente una torre central y dos torres adyacentes, que fueron necesarias al final de la muralla exterior de la ciudad. En 1808, la torre central fue demolida. En 1906 fue modificada para dejar pasar el tránsito y ese aspecto es el que se conserva hasta la actualidad, ya que prácticamente no fue dañada durante la Segunda Guerra.

Dirección: 

Karlstor: Neuhauser 47

Isartor: Tal 50

Sendlinger Tor: Sendlinger Tor Platz 12

Cómo llegar: 

Karlstor: estación Karlsplatz del U-Bahn y el S-Bahn.

Isartor: estación Sartn Isartor del S-Bahn

Sendlinger Tor: estación Sendlinger Tor del U-Bahn