Nuevo Ayuntamiento

La falta de espacio en el edificio del Viejo Ayuntamiento hizo surgir la idea de crear un nuevo edificio, más grande, en la parte oriental de Marienplatz. El estilo elegido para la construcción fue el neogótico, que contrastaba con los edificios de la familia real.

Historia del Nuevo Ayuntamiento de Múnich

Las obras para el nuevo Ayuntamiento comenzaron, pero no pasó mucho tiempo antes de que las autoridades se dieran cuenta de que la construcción tampoco sería suficiente. Fue así como a partir de 1887 la ciudad comenzó a comprar todas las propiedades adyacentes a la obra para poder complementar el ayuntamiento con edificios adicionales.

A comienzos del siglo XX el nuevo ayuntamiento ya tenía casi 100 metros de frente sobre la Marienplatz. En los ataques aéreos contra la ciudad de 1944 el edificio fue dañado, pero en 1990 volvió a adquirir sus detalles originales gracias a varios proyectos de restauración.

La torre

Uno de los grandes atractivos del nuevo Ayuntamiento son las vistas que se obtienen desde su torre. Y lo mejor es que se puede acceder a ella a través de un ascensor que nos ayuda a salvar los 85 metros de subida. Las vistas son tan bonitas como las de la vecina iglesia de San Pedro, con la diferencia de que no hay que subir sus 300 empinados escalones.

El carrillón del Nuevo Ayuntamiento de Múnich

El carrillón tiene 43 campanas y muestra 32 personajes relacionados con la historia y las leyendas de Múnich. Suena todos los días a las 11:00 y a las 12:00 h y de marzo a octubre también a las 17:00 h. En esos momentos puede verse la Marienplatz llena de viajeros que se reúnen para asistir a una de las escenas más clásicas de la ciudad. Es uno de los carrillones más grandes de Europa, actualmente funciona a energía solar.

En el nivel superior se ve una representación de las bodas de Guillermo V y Renata de Lorena, que tuvieron lugar en 1568. Durante las celebraciones se realizó un torneo de caballeros en la Marienplatz y por eso puede verse un caballero bávaro venciendo a su oponente.

En el nivel inferior se representa la secuencia de la Schäfflertanz. Cuenta la leyenda que, después de finalizada la peste, los fabricantes de barriles realizaron bailes por las calles de la ciudad para alentar a los ciudadanos a retomar la vida pública.

El espectáculo del carrillón es una de las cosas más características de Múnich y un imprescindible de Múnich con niños.

Horario: 

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h

Domingos y festivos de 10:00 a 18:30 h

Precio: 

Subida a la torre: 4 €

Dirección: 

Marienplatz 8

Cómo llegar: 

U-Bahn: estación Marienplatz, líneas U3 y U6.

S-Bahn: estación Marienplatz, líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7, S8, S27, SP1 y SP2.