Campo de concentración de Dachau

En el pueblo de Dachau, ubicado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich, se levantaba a principios del siglo XX una fábrica de pólvora. En 1933 las instalaciones fueron transformadas y destinadas a albergar prisioneros del nazismo. En la puerta de entrada al campo se podía leer la frase: “El trabajo os hará libres”. En poco tiempo, el lugar pasó a ser uno de los campos de concentración más terribles del régimen.

Si estás pensando visitar el lugar, te recomendamos hacerlo con un tour que incluya un guía profesional. Él o ella te dará datos históricos imprescindibles que te ayudarán a comprender mejor lo que sucedió en Dachau.

Prototipo del horror

El campo de concentración de Dachau es tristemente célebre por ser el primer campo de concentración del nazismo y convertirse en prototipo para los que surgirían después de él. Los lineamientos desarrollados por Theodor Eicke en Dachau se aplicaron posteriormente a los otros campos. Dachau también fue centro de formación para miembros de las SS que trabajarían en ellos. Hoy sus puertas están abiertas como un museo y memorial que invita a la reflexión sobre ese oscuro pasaje de la historia de la humanidad.

Exposición actual

La exposición del Monumento Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau gira en torno al destino de los prisioneros. La muestra te dejará saber cómo llegaban los prisioneros al campo, cómo vivían en él y cómo continuaban su camino hacia la liberación o la muerte. Las historias cobran vida a través de dibujos de los presos, biografías, imágenes y relatos en primera persona que son capaces de erizar los cabellos.

¿Qué verás en Dachau?

Harás un recorrido por el interior del campo y visitarás la sala de ingreso de los prisioneros, el crematorio, la cámara de gas, el búnker y los baños.

Además, verás la exposición permanente del museo, que se organiza en capítulos distribuidos en 13 salas:

  • Capítulos 1 y 2. Explican la llegada del nazismo al poder y la forma en que se estructuraban los campos de concentración.
     
  • Capítulos 3 a 6. La historia del campo de concentración de Dachau se revela a través del relato de Stanislav Zámečník, historiador checo sobreviviente del campo. Aborda los comienzos en los que el campo se utilizaba para eliminar la oposición política y la persecución racial.
     
  • Capítulo 7. Relata cómo se utilizó después para exterminar prisioneros de guerra durante la época de victorias militares (1939 a 1941).
     
  • Capítulos 8 a 12. Documentan los años finales en los que Duchau se había convertido en el centro de una red de campos que se extendía hasta el sur de Austria. Llega hasta el momento de la liberación con el arribo de las tropas estadounidenses.
     
  • Capítulo 13. Abarca la época de posguerra y la creación del Memorial.

Visita el Monumento Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau

Te recomendamos visitar el Memorial en compañía de un guía experto para que puedas llegar a comprender realmente lo que estás viendo y las cosas que sucedieron en el campo.

Con nuestra visita desde Múnich llegaremos al campo de concentración en tren y un guía oficial del Memorial te acompañará a recorrer el lugar y descubrir las historias que guardan sus muros. Será una oportunidad única que te ayudará a comprender mejor uno de los pasajes más siniestros de la historia del siglo XX.

Cómo llegar: 

Tren: desde la estación central de Múnich (Hauptbahnhof), tomar el S2 con dirección a Dachau / Petershaussen. Bajar en la parada de Dachau de tren. Tomar el bus 726 en dirección Saubachsiedlung.  El viaje tomar cerca de media hora en total sin contar los tiempos de espera.