Iglesia de Asam

La iglesia de San Juan Nepomuceno en Múnich es más conocida por el nombre de sus constructores: los hermanos Asam. Fue construida en el siglo XVIII en el más recargado estilo barroco. Prácticamente no hay palmo en la iglesia que esté sin decorar.

De privada a pública

Los hermanos Asam fueron dos grandes artistas alemanes que decidieron erigir una capilla con la intención de que fuera su templo privado y ticket de entrada al cielo. Para eso adquirieron cuatro propiedades sobre Sendlinger Straße.

Las dos casas centrales fueron demolidas para crear la capilla. La casa situada más al norte se destinó a ser casa rectoral. Por último, la construcción del sur se transformó en el hogar de Egid Quirim Asam, uno de los hermanos. Esta particular disposición permitía que Egid pudiera ver, desde una ventana de su casa, el altar mayor de la iglesia. A través de un panel móvil ubicado en el piso superior de la iglesia, también podía ingresar al templo directamente desde su domicilio.

Sin embargo, el idilio duró poco, y la presión del pueblo hizo que la iglesia fuera abierta al público.

Barroco tardío

Dos cosas llaman la atención de Asamkirche: la angosta franja de terreno en la que fue construida y lo profuso de su decoración. El espacio tiene apenas 22 x 8 m. Los hermanos pusieron todo su talento al servicio de la decoración de la angosta iglesia. Los techos, las paredes, el suelo, todo se haya decorado en Asamkirche. Destacan el uso de estuco (Edgin era un avezado yesista y escultor) y los frescos (Cosmas, por su parte, era un excelente pintor).

La iglesia debió ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial pero aún presenta el increíble grado de detalle que tenía en su época de gloria.

Si tienes un rato libre para destinar a una joya oculta de la arquitectura barroca en Múnich, no te pierdas la visita a Asamkirche: la pequeña iglesia no te decepcionará.

Horario: 

De sábados a jueves de 9:00 a 18:00 h

Viernes de 13:00 a 18:00 h

Dirección: 

Sendlinger Straße

Cómo llegar: 

U-Bahn: estación Sendlinger Tor (línea 1, 2, 3, 6, 7 y 8) o Marienplatz (líneas 3 y 6).