Marienplatz

Esta plaza, que en la Edad Media funcionaba como mercado de sal y cereales, es el corazón del casco antiguo de Múnich y en ella podemos encontrar importantes monumentos históricos.

Al norte de la plaza está el Nuevo Ayuntamiento, edificio del siglo XIX que es también conocido como Neues Rathaus.

Fue construido entre 1867 y 1909 por el arquitecto Georg von Hauberrisser y está diseñado bajo un estilo neogótico donde llama especialmente la atención una torre de 85 metros de altura a la que se puede subir para obtener una de las mejores vistas sobre la ciudad.

En su fachada hay numerosas esculturas, además del Glockenspiele, un reloj conformado por 43 campanas y figuras mecánicas que recrean escenas históricas de la ciudad. Esta maravillosa estructura se activa a diario a las 11, 12 y 17 horas, ofreciendo diversas melodías.

Además del Neues Rathaus, en Marienplatz aún se conserva el edifico del Viejo Ayuntamiento, o Altes Rathaus. Después de un incendio en 1460, fue reconstruido entre 1470 y 1480 por Jörg von Halsbach hasta que debió volver a edificarse tras la Segunda Guerra Mundial. Está conformado por un gran salón gótico y una torre en la que actualmente funciona el museo de juguetes "Spielzeugmuseum".

Más allá de estos atractivos edificios, hacia el centro de Marienplatz llama la atención la columna de Santa María, una estatua dorada esculpida por Hubert Gerhard y erigida en 1638 para hacer honor a la Virgen tras el fin de la invasión sueca. La Fuente de Fischbrunnen es otro atractivo de este espacio público, diseñada en 1864 por el  el escultor Konrad Knoll y reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Debajo de la plaza se encuentra la famosa estación de tren Marienplatz, transitada a diario por miles de personas. Además, este espacio público suele ser protagonista de importantes eventos y festejos de la ciudad.

Horarios Neues Rathaus: De noviembre a abril: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábado, domingo y festivos cerrado. De mayo a octubre: Todos los días de 10:00 a 19:00 horas.

Horarios Altes Rathaus: Todos los días de 10:00 a 17:30 horas.

Dirección: Marienplatz

Cómo llegar: U-Bahn U3 y U6. S-Bahn S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8.

marienplatz munich