Mallorca

Menú

Sierra de Tramontana

7

tours en Mallorca desde

Ver todos

La Sierra de Tramontana (o Serra de Tramuntana en catalán) es la principal sierra de las Baleares y se ubica en el noroeste de Mallorca, de ahí vendría el nombre, puesto que tramontana se refiere al viento que llega en esa dirección.

Se trata de uno de los escenarios naturales más bellos de todo el país, declarado en el 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Descubre la Sierra de la Tramontana

Este impresionante sistema montañoso de aproximadamente 90 km de largo, es uno de los ejes vertebrales de Mallorca, y se extiende desde el Cap de Formentor en el norte hasta Andratx en el suroeste.

A lo largo del camino por la Tramontana encontrarás lagos, como el Gorg Blau o Cúber, y picos que llegan a los 1445 metros de altura sobre el nivel del mar.

Salir de excursión por la sierra implica darse la oportunidad de conectar con la armonía de un entorno natural irrepetible, con rutas de piedras secas, caminos empedrados, rutas de senderismo que te llevarán por el interior de la sierra para descubrir sus bosques de pino, sus llanuras con árboles frutales y obtener así vistas inigualables a un mar mediterráneo azul e infinito, cuya sinuosidad contrasta con la verticalidad de algunos acantilados.

Si vas a hacer rutas por los terrenos y senderos de la Tramontana, te recomendamos que lleves calzado adecuado, agua, ropa ligera, comida y crema de sol, especialmente en los meses más calurosos. Algunas de sus mejores rutas son:

  • Ruta de Santuario de Lluc: Es una de las más bonitas, dependiendo de tu forma física, escoge una ruta más fácil o más difícil, hay un sinfín de ellas por esta zona. Eso sí, ten en cuenta que lo más bonito de ellas, es acabar en el Santuario, donde podrás comer en un restaurante muy agradable. Si pernoctas en este monasterio, puedes ir al día siguiente a hacer una ruta de 5 horas de duración que acaba en Sa Calobra, una de las calas más bonitas de la isla.
     
  • La Reserva: No muy lejos de Sóller se encuentra una de las mejores zonas para practicar senderismo. Pasando Escorca, llegarás a dos reservas con paisajes preciosos, donde podrás disfrutar de unas vistas maravillosas al valle de Sóller. Esta ruta es perfecta para un día soleado en invierno con picnic.

Pueblos de la Sierra de Tramontana

Adentrarte en la Sierra de Tramontana, también puede darte la oportunidad de descubrir pueblos encantadores engarzados en este paraíso natural.  Lo mejor de estas zonas, es que no están tan masificadas por turistas, de ahí que se conserve mejor la tradición y la cultura de Mallorca.

Si vas a viajar por los pueblos de la Tramontana, lo mejor es hacerlo en coche para tener libertad absoluta de moverte sin depender de nada ni nadie, de hecho, no te podríamos recomendarte otra opción. El transporte público es lento por aquí.

Algunos de los pueblos que podrás visitar en tu ruta por la Sierra de Tramontana son:

  • Valldemosa: No te pierdas su Cartuja, sus valles, ni tampoco la oportunidad de merendar algo en la terraza Can Molinas, donde podrás pedirte una coca de patata y una horchata de almendra deliciosa.
     
  • Deià: Piérdete en la belleza de este pueblecito con casitas de piedra y calas de ensueño. Ve al mirador de Sa Foradada y disfruta de sus maravillosas vistas al atardecer.
     
  • Sóller: Este hermoso pueblo se conecta con un idílico puerto a través de un tranvía histórico con vistas a la sierra, no te lo pierdas. Por otro lado, es una localidad con un importante legado arquitectónico modernista.
     
  • Fornalutx: Sus callejuelas, su arquitectura, sus costas y sus casas de piedra meticulosamente cuidadas. No dejes de visitar este hermoso pueblo al atardecer y por la noche, con sus calles tímidamente iluminadas.
Sierra de la Tramontana - Mallorca
  • Cómo llegar: 

    Coche: Desde Palma de Mallorca por la Ma-1 y la Ma-1015 hacia el Carrer dels Montada en Calvià, son 30 minutos (21,5 km aproximadamente). Deberás tomar el Camí des Molí des Castellet hasta llegar a la Tramontana. 

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.