Mallorca

Menú

Castillo de Bellver

7

tours en Mallorca desde

Ver todos

El Castillo de Bellver se ubica en una colina al oeste de la capital, Palma de Mallorca, y desde ahí, a una altura de 112 metros sobre el nivel del mar, orgulloso e imponente, se yuxtapone al bosque de pinos que le rodean, conformando una poesía visual que integra naturaleza y arquitectura.

Su construcción

De entre todas las construcciones que se han erguido, el Castell de Bellver sin duda es una de las más emblemáticas por su originalidad. Fue construido entre 1300 y 1311 por orden del rey Jaime II de Mallorca, y su función principal era la defensiva, así como residencial.

La cuestión es que desde esa colina se obtenía una vista inmejorable a cualquier amenaza que pudiera acechar desde el mar o por tierra. En el caso de ataque, el castillo de Bellver era también un lugar para que los gobernantes pudieran refugiarse.

A partir de la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, el castillo se convirtió en un lugar especialmente importante para incomunicar a personajes importantes a nivel político.

Por otro lado, la torre mayor del castillo está aislada y perfectamente protegida. Este lugar, durante muchos años, fue utilizado como prisión, de ahí que puedan verse grafitos que los presos realizaron durante su condena.

Curiosidades del Castillo de Bellver

  • El nombre lo recibe de su traducción al catalán ‘Bonitas Vistas’ (Bell ver), debido a las panorámicas que ofrece desde la colina a la Bahía de Palma y a la Tramontana.
     
  • Es el único castillo en España con forma circular, y a su vez una obra maestra de la arquitectura gótico-catalana.
     
  • La Torre Mayor del Castillo, llamada torre albarrana, tiene en su punto más alto un voladizo sin suelo por el que los defensores podían arrojar objetos o líquidos ardientes. O agua por si la incendiaban.
     
  • Su curiosa forma estaba perfectamente estratificada: el patio central o patio de Armas tiene dos niveles: el inferior conformado por arcos románicos era para sirvientes y soldados, y el superior por la familia real, y destaca por su arqueado de estilo gótico.
     
  • Su forma curva contribuía positivamente a una mejor defensa, pues eliminaba los ángulos muertos y permitía una mayor perspectiva visual.
Castillo de Bellver - Mallorca
  • Horario: 

    De martes a sábado de 10:00 a 19:00 h, de octubre a marzo cierra a las 18:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.

  • Precio: 

    General: 4 €

    Reducida: 2 €

    Domingos y menores de 14 años: gratis

  • Dirección: 

    Carrer Camilo José Cela, s/n, 07014 Palma, Illes Balears.

  • Cómo llegar: 

    Coche: Desde Palma de Mallorca son 12 minutos en coche por la Ma-20 hacia la Ma-1044.

    Autobús: Desde la Estació Intermodal con la línea 102, la línea 1, 3 o 5.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.