Itinerario y rutas por España

16 días de Ruta por España

Día 1-2: Madrid
Día 3: Escorial y Valle de los Caídos
Día 4: Segovia
Día 5: Madrid
Día 6: Toledo
Día 7: Córdoba
Día 8-10: Sevilla
Día 11-12: Granada
Día 13-14: Barcelona
Día 15: Girona y Costa Brava
Día 16: Montserrat y Sitges

 

Día 1, 2, 3, 4, 5 de ruta por España: Madrid

El primer día visitamos el Museo del Prado, con tiempo para ver las principales obras que allí se exponen. Podemos almorzar en alguna de las terrazas de la Plaza Santa Ana, para luego encaminarnos a la Puerta del Sol y el Monasterio de las Descalzas Reales. Si queda tiempo, ese mismo día llegamos hasta la Plaza Mayor. El segundo día visitamos los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, lo que nos llevará toda la mañana. Por la tarde podemos visitar el Palacio Real. El día 3 podemos hacer una excursión a El Escorial y el valle de los Caídos. El cuarto día visitamos Segovia, a dos horas de tren al norte de Madrid, donde veremos el Alcázar, el Acueducto Romano y el Palacio Real de la Granja. El último día nos hacemos tiempo para ver Las Ventas, la principal plaza de toros de Madrid, el Parque del Retiro, y hacer algunas compras por el Rastro, Chueca, la Gran Vía o la Puerta del Sol y calles adyacentes.

 

Día 6 de ruta por España: Toledo

Toledo: la mejor manera de recorrer Toledo es a pie. Comenzaremos por la Puerta de Bisagra, construida en la época de Carlos V, la más bella entrada a la ciudad. Visitaremos la Puerta del Cambrón, renacentista pero de origen árabe, que era la entrada al barrio de la judería. La Puerta del Sol, del siglo XIII, era el acceso a la medina musulmana. Veremos sus dos mezquitas, la de Tornerías y la del Cristo de la Luz, y el Alcázar, uno de los monumentos más importantes de España. El Convento de Santo Domingo, del siglo XI, es uno de los más antiguos de la ciudad. La catedral, construida entre 1226 y 1492, principalmente gótica pero con elementos renacentistas, mudéjares y mozárabes alberga obras de artistas como Goya, Zurbarán, Rubens y Van Dyck, entre otros.

 

Día 7 de ruta por España: Córdoba

Continuamos nuestra ruta por España viajando en AVE a Córdoba. En Córdoba visitamos la Mezquita, la Catedral y el Alcázar de los reyes Cristianos

 

Día 8, 9, 10 de ruta por España: Sevilla

Por la mañana visitamos el Alcázar y la Giralda (ineludible). Por la tarde, recorremos el hermoso Parque María Luisa, a orillas del Guadalquivir.

El segundo día visitamos el Museo Arqueológico para conocer más sobre la historia de Sevilla, y la Torre del Oro, emblema de la ciudad, del año 1220, bautizada de ese modo porque antiguamente estaba recubierta de azulejos dorados. Por la tarde visitamos el Monasterio de la Cartuja, a orillas del Guadalquivir.

El último día podemos aprovechar la mañana para un crucero por el Guadalquivir, un paseo para conocer desde el río la Sevilla antigua y la moderna. Por la tarde recorremos a pie el Barrio de Santa Cruz: la Plaza Nueva, el Ayuntamiento, la Plaza de san Francisco, la Parroquia del Sagrario, la Avenida de la Constitución y llegaremos a la Catedral gótica, levantada sobre la antigua mezquita musulmana, la más grande de España y la tercera en el mundo detrás de San Pedro (Vaticano) y San Pablo (Londres).

 

Día 11, 12 de ruta por España: Granada

Por supuesto, la primera visita es a la Alhambra, también aprovechamos para ver el Generalife. Por la tarde recorremos el Albaicín. Cuando llega la noche, inevitable salir de tapas: ¡y recuerde que en Granada pueden ser gratis si bebe una consumición! Al día siguiente visitamos la Cartuja, las tiendas de objetos artesanales y nos preparamos para una noche flamenca.

 

Día 13, 14, 15, 16 de ruta por España: Barcelona

Esta ruta por España que le proponemos continúa en Barcelona. El primer día visitamos el barrio Gótico, donde se encuentra la Catedral de Barcelona. Desde allí seguimos hasta Las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona, y luego disfrutamos la vista desde Moll de la Fusta. Si llega hasta Parc de la Ciutadella aproveche para descansar y visitar la Barceloneta, el barrio de pescadores de Barcelona. Para terminar el día, visitamos las Fuentes Luminosas de Montjuic.

Al día siguiente: la Sagrada Familia y la Pedrera de Gaudí. Y si le queda tiempo y le gustan los museos opte por uno de estos: el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo Joan Miró, el Museo Picasso o la Fundación Antoni Tàpies.

Nuestro tercer día en Barcelona es para excursiones: Girona y la Costa Brava. En Girona caminaremos por sus calles empinadas, las mismas donde se filmó la película El Perfume, visitaremos los baños árabes, la Catedral, el barrio judío, las casas del Onyar. Por la tarde visitaremos Calella de Palafruguell, un típico pueblo de la Costa Brava lleno de encanto. Volvemos a Barcelona.

Nos tomamos el último día de nuestra ruta por España para visitar el Monasterio de Montserrat, a 56 km al norte de Barcelona y si quedan fuerzas, Sitges, al sur de la capital catalana, donde encontraremos la unión de modernismo y tradición en un recorrido por la ciudad.

 

Otras rutas por España

Hay otras rutas de España por las que puede optar. Son rutas temáticas que le harán conocer una España diferente.

Camino de Santiago: Desde la frontera con Francia, hasta Santiago de Compostela. En el camino hay más de 1800 edificios históricos, tanto seculares como religiosos. La ruta terrestre más conocida, o Camino Francés, nace en Roncesvalles y cruza Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia y llega a Santiago. También pude optar por el Camino del Norte, o Ruta Cantábrica, o Camino Alto. Si quiere, puede completar el camino llegando a Finisterre, como hacían algunos peregrinos.

Caminos de Sefarad: un viaje por España visitando los que fueran los principales enclaves judíos: sinagogas, calles estrechas, edificios y estatuas que conservan el espíritu de la importante comunidad judía que habitaba España hasta 1492. Una ruta a pura historia.

Rutas del Vino: distintas rutas visitando los principales viñedos de España, sus bodegas, aprendiendo cómo se fabrican los distintos tipos de vino, alojándose en establecimientos hoteleros situados en los mismos viñedos. Una experiencia diferente.

España Verde: para recorrer la costa norte de España, desde las Rías Baixas hasta el Golfo de Vizcaya, visitando Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, lugares donde conviven el mar y la montaña.

Ruta de las Ciudades Medievales: recorriendo el centro de España, desde Hondarribia hasta Olivenza, son diez villas que lo harán sentir en el Medioevo. Conocerá su historia, arquitectura y las leyendas que infaltablemente forman parte del espíritu de estos pueblos (www.ciudadesyvillasmedievales.com)

Ruta Vía del Plata: une España de Sur a Norte, desde Sevilla a Gijón. En la Edad Media fue la vía comercial más importante. Sobre este camino se construyeron ciudades, fortalezas, templos y acueductos. Es un viaje a través del tiempo, del siglo I al siglo XIX.