Festivales y fiestas en España

Los días festivos son para los españoles períodos para viajar y descansar. En estos días se suspenden las actividades de oficinas públicas, museos y comercios. Este movimiento masivo de personas hace que los medios de transporte se vean sobrecargados y que en muchos casos no se consigan ni pasajes ni alojamiento. Es por eso que le recomendamos tener estas fechas en cuenta para prever la reserva de su transporte y alojamiento.

Enero

  • Año Nuevo * - 1 de enero – Fiesta oficial
  • Cabalgata de los Reyes Magos – desde el domingo anterior al 6 de Enero – Fiesta local de Alcoy que se celebra desde 1885. La cabalgata infantil “les Pastorets”, el emisario real que anuncia la llegada de los Reyes Magos y los “antorcheros” que iluminan el camino de los camellos la noche del 5 de Enero componen esta cabalgata, la más antigua de España.
  • Epifanía * - 6 de enero – Fiesta religiosa internacional

 

Febrero

  • Carnaval – 40 días antes de Semana Santa – Fiesta nacional

 

  • Carnaval de Cádiz – depende del calendario religioso – Desde hace 600 años se celebra esta fiesta con Cabalgatas, tablaos, concursos de agrupaciones, piñata, fuegos artificiales, comparsas, coros y por supuesto, disfraces, música, comida y bebida.

 

  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife – Todo el mes de Febrero – Cada año la celebración gira en torno a un tema específico. Murgas, comparsas, Entierro de la Sardina, rondallas, concursos de disfraces, verbenas, desfiles y piñata.

 

Marzo

  • Fallas de San José (Valencia) – 16 al 19 de marzo – Durante una semana hay desfiles con trajes folclóricos, bailes, comidas tradicionales, corridas de toros, que culminan el 19 de Marzo, día de San José, con fuegos artificiales y hogueras donde se queman inmensos muñecos de cartón.

 

Marzo/Abril

  • Viernes Santo * - Fiesta religiosa internacional - (Las fechas dependen del calendario establecido por el Vaticano)
  • Semana Santa en Sevilla – La celebración arranca el Domingo de Ramos con un pregón. Durante toda la semana hay procesiones de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad. Lo aconsejable es conseguir el programa que indica horarios y centros litúrgicos, ya que son muchas las procesiones a lo largo de la semana.

 

Abril

  • Feria de Abril de Sevilla – una o dos semanas después de San José – Originalmente una feria ganadera, con el tiempo ha pasado a ser una feria popular que dura 6 días. Comienza un lunes por la noche, en que las familias se reúnen en casetas armadas especialmente, a comer “pescaíto frito”, para luego, a las 11 de la noche, proceder al “alumbrado”, el encendido de faroles y bombillos especialmente preparados, lo que indica el inicio oficial de la fiesta. Corridas de toros, cante y baile flamenco durante una semana.
  • Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy – 21 al 24 de abril – En honor de San Jorge, patrón de Alcoy, que se dice salvó a la ciudad del ataque del ejército de Al-Azraq, en 1276. La fiesta comienza con la Diana, desfile simbólico de los ejércitos cristiano y árabe. Luego vienen los “cargos”, desfile y baile de las distintas escuadras. El día 24 se representan distintas escenas de batalla, hasta que al anochecer, la aparición de San Jorge da fin al asedio. (1)

 

Mayo

  • Día del Trabajo * - 1° de Mayo – Celebración internacional
  • Romería del Rocío en Almonte (Huelva) – comienza en vísperas de Pentecostés – Fiesta de carácter religioso con desfile de carretas engalanadas que representan las distintas hermandades; misas en el Santuario de la Virgen, rezo del rosario y procesión de la Virgen.

 

Junio

  • Fiesta de las Hogueras de San Juan (Alicante)– 23 al 24 de Junio – Bandas, ofrendas florales, trajes tradicionales. El último día, a las 12 de la noche, se procede a la quema de las hogueras y el concurso de Castillos de Fuego.
  • Fiesta de San Joan – 23 y 24 de Junio – Ciutadella, Menorca. La fiesta comienza realmente el domingo anterior al 24 de junio, el “Día des Be”, en que una persona vestida con pieles, representando a San Juan Bautista, recorre la parte antigua de la ciudad, invitando a la fiesta. El inicio de la celebración el día 23 está marcado por el sonido del flabiol, una flauta hecha de caña, acompañada por tambores. El verdadero protagonista de estas fiestas es el caballo menorquí. Las fiestas incluyen juegos medievales en la Plaza Sant Joan, y pruebas de habilidad ecuestre a cargo de experimentados jinetes.

 

Julio

  • San Fermín de Pamplona – una semana a partir del 6 de Julio - Es la fiesta de toros más tradicional de España. El 7 de Julio se produce el famoso “encierro”, en el que se sueltan toros por las calles mientras los jóvenes, vestidos con pantalón y camisa blanca y pañoleta roja, corren delante de ellos. Por la tarde se celebra una tradicional corrida.

 

Agosto

  • Festividad de la Asunción * - 15 de Agosto – Fiesta religiosa oficial.
  • Feria de Málaga – 15 al 24 de Agosto - Se celebra desde hace más de 500 años. Fiesta de verano con desfiles de caballos, bailes populares de Málaga, feria taurina, comidas típicas.
  • Tomatina de Buñol (Valencia) – último miércoles de agosto - Esta fiesta se celebra desde 1945 y consiste en una verdadera “batalla” de todos contra todos, en la que la principal arma son toneladas de tomates que los participantes se arrojan unos a otros durante una hora. Eso sí, los tomates deben ser aplastados previamente, para no causar daño.

 

Septiembre

  • Fiesta de la Mercé – 24 de Septiembre – Fiesta local. Es la Fiesta Mayor de la ciudad de Barcelona, ya que celebra a la patrona de la ciudad. Incluye la Fiesta de la Tradición, cabalgata de gigantes, cabezudos y bestiario; Festa del Foc, fuegos artificiales; Festa al Cel, acrobacias aéreas; música y espectáculos artísticos.

 

Octubre

  • Fiesta de la Hispanidad * - 12 de octubre – Fiesta oficial nacional
  • Festividad del Pilar – 12 de Octubre – Día de Nuestra Señora del Pilar. Esta fiesta adquiere un carácter especial en Zaragoza, ciudad de la cual es patrona la Virgen del Pilar. Se ofrendan flores a la Virgen en la Plaza del Pilar. Desfiles, música y bailes tradicionales, obras teatrales, corridas de toros.

 

Noviembre

  • 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos *

 

Diciembre

  • Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada – 5 al 8 de Diciembre (confirmar fechas cada año) – Feria anual que se realiza en esta ciudad de La Rioja desde la época de Alfonso X. Artesanías, música, danzas, espectáculos teatrales, todo ambientado en un gran mercado medieval.
  • Día de la Constitución * - 6 de diciembre
  • Festividad de la Inmaculada Concepción * - 8 de diciembre
  • Navidad * - 25 de diciembre
  • Zambombas de Jerez de la Frontera – Todo el mes de diciembre. Una de las costumbres más tradicionales del folklore andaluz, de carácter religioso. Es una fiesta de carácter participativo, en la que se cantan villancicos y se baila al ritmo flamenco. El nombre de la fiesta viene del instrumento típico de estas fiestas.

 

* Calendario oficial.

(1) Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en muchísimas ciudades de España, pero la de Alcoy es una de las más importantes. Lo mismo sucede con muchas otras celebraciones como la Semana Santa o Carnavales.