Museo de Embarcaciones Vikingas

Ubicado en el barrio de Bygdøy, el Museo de Embarcaciones Vikingas o Vikingskipshuse, cuenta con la colección de barcos vikingos mejor conservada del mundo.

Tras algunas excavaciones que comenzaron en la década de 1860, fue posible encontrar en tumbas reales las embarcaciones conocidas como Tune, Gokstad y Oseberg, todas de principio del siglo IX. Según cuenta la historia, las naves fueron enterradas junto a sus propietarios para transportarlos al reino de los muertos.

Si bien en un primer momento estas destacadas piezas se ubicaron en la Universidad de Oslo, en 1913 el profesor Gabriel Gustafson, descubridor del barco de Oseberg, propuso construir un edificio para albergarlas. Así fue que surgió el Museo de Embarcaciones Vikingas, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Arnstein Arneberg. Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en el año en 1957, que se completó la construcción para incluir nuevos hallazgos. 

Dentro de las embarcaciones expuestas en el museo, llama especialmente la atención la conocida como Oseberg. Esta embarcación fue descubierta en 1904, en un extenso montículo funerario cerca de la granja Oseberg. Se trata de una construcción del año 820 que está compuesta por planchas de roble, un timón y ancla de hierro y una proa y popa cuidadosamente esculpidas.

Además de los barcos vikingos, en el museo se albergan herramientas, textiles, utensilios domésticos, trineos y otros objetos característicos de la historia noruega. 

Dado que se trata de la mejor colección de su clase, el Museo de Embarcaciones Vikingas resulta un lugar de visita muy recomendado para todos los que se encuentren en Oslo.

    museo embarcaciones vikingas

    Horario: 

    Todos los días. De mayo a septiembre de 09:00h a 18:00h y, de octubre a abril de 10:00h a 16:00h.

    Precio: 

    General: 100 NOK.

    Reducida: 80 NOK.

    Menores de 18 años: gratis.

    Dirección: 

    Huk Aveny 35, 0287 Oslo.

    Teléfono: +47 22135280

    Cómo llegar: 

    Autobús: nº 30 desde la estación Rådhuset (Ayuntamiento) con parada en Vikingskipshuset.

    Ferry: desde Rådhuskaia (muelle del Ayuntamiento), hasta Dronningen.