Zakopane y Montes Tatras

Zakopane es una villa alpina situada a sólo 107 kilómetros de Cracovia. A una altura de entre 750 y 1100 metros sobre el nivel del mar, es la ciudad más alta de Polonia.

Se la conoce como la capital de invierno de Polonia, y es uno de los lugares de descanso favoritos de los polacos. Por su ubicación privilegiada, al pie de los Montes Tatras, parte de la Cordillera de los Cárpatos, presenta un paisaje encantador, mientras que la preservación de su cultura y tradiciones, como la música folclórica típica, la hacen atractiva para todo tipo de visitantes, aún aquellos que no practican deportes de invierno.

Qué ver en Zakopane

El Monte Kasprowy es el elegido por los esquiadores. Hay teleférico y telesquí que llevan a la cima. También hay medios de ascensión en otros montes, como Gubałówka (funicular), Polana Szymaszkowa, Harenda, y Nosal. Si prefieres el senderismo, en el Parque Nacional de los Tatras, de 21.1978 hectáreas, hay 275 kilómetros de rutas para recorrer, con distinto grado de dificultad.

No menos atractiva es la oferta de entretenimiento: en Zakopane hay tres cines, un teatro (el Witkacy, uno de los mejores de Polonia), discotecas, bares y restaurantes en los que, además de comer, podrás escuchar cada noche música tradicional en vivo.

No dejes de visitar los mercados callejeros en busca de recuerdos, quesos típicos y hasta accesorios para ski. Y la Úlica Krupowki, una peatonal llena de tiendas, restaurantes, galerías de arte y hoteles. En el Targ Pod Gubalowka, un mercado tradicional, puedes comprar ropa tejida y artesanías.

Si te gustan las visitas tradicionales, puedes acercarte a la Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, la Capilla de Piedra, el antiguo cementerio, el Museo de los Tatras y el Museo del Parque Nacional de los Tatras.

Lago Morskie Oko

También puedes hacer, si tienes tiempo, una excursión a un sitio impresionante. Se trata de un lago helado llamado Morskie Oko (El Ojo del Mar), que está en la cima de un monte. Hay un autobús que lleva hasta cierta altura. El resto del recorrido se hace a pie o en carro tirado por caballos. Arriba esperan un mirador donde tomar algo y descansar, y un paisaje que quita la respiración.

Si quieres visitar Zakopane pero no quieres hacer el tour, puedes ir por tu cuenta desde el centro de Cracovia en tren o autobús.

Visitar Zakopane y los Montes Tatras con guía en español

El Parque Nacional Tatra es uno de los lugares más asombrosos de Polonia. Puedes hacer una visita de un día con guía en español y conocer sus montes boscosos, verdes praderas, lagos y montañas, mientras que tomas contacto con lugareños y folclore del lugar. Es una visita muy recomendada para amantes de la naturaleza y de los paisajes de película. El tour dura 9 horas, incluye traslados, guía y entradas al parque.

tatra montes

Cómo llegar: 

Tren desde Estación central de trenes de Cracovia. Sale sólo una vez al día y tarda unas 3 horas y media.
Autobús desde Estación central de Autobuses de Cracovia. Sale cada 35 minutos, aproximadamente, y tarda 1 hora y 454 minutos.
Autobuses privados Trans Frej o Szwagropol. Salen una vez por hora, y tardan igual que el autobús común.