Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado de Cracovia ha sido el corazón de la ciudad desde su construcción, por ello será uno de los principales atractivos que ver en tu excursión por la localidad.

Llamada también Rynek Głowny , es la plaza medieval más grande de toda Europa, con 40.000 m2. Esta se encuentra rodeada por importantes iglesias, palacios y monumentos, como es el caso del edificio renacentista de Sukiennice, la Torre del Ayuntamiento o la Basílica de Santa María

Aún hoy sigue siendo el punto de referencia para cracovianos y visitantes, dada la cantidad de restaurantes y tiendas que aquí se encuentran. Es un recorrido ideal para las temporadas de primavera y verano, donde se pueden disfrutar de sus terrazas y cafeterías.

Un poco de historia

Originalmente era la Plaza de Armas de la ciudad, que fue destruida en 1241 por los mongoles, y reconstruida en 1257. A partir de ese año se convirtió en un centro de comercio nacional e internacional. Funcionaba allí un gran mercado donde se comerciaban, principalmente, telas y ropa.

A finales del siglo XIV el rey Casimiro el Grande mandó construir un gran edificio de estilo gótico, que fue destruido por un incendio. El Sukiennice, Mercado de Telas o Lonja de los Paños, fue reconstruido en 1555 al estilo renacentista, y es el edificio que podemos ver hoy en día.

Qué ver

Dentro del Sukiennice, podrás recorrer el Museo de Arte Polaco del siglo XIX, la mayor exhibición permanente de pintores y escultores de Polonia; así como también numerosas tiendas de souvenirs que funcionan en otros sectores del antiguo mercado.

A un lado del Sukiennice se levanta la Torre del Ayuntamiento del siglo XIII, lo único que quedó de este edificio que fue derribado en el siglo XIX. Y al otro lado se erige la Basílica de Santa María (Kosciol Mariacki).

Cuando visites la plaza, presta atención a estos edificios que la rodean:

  • El Szara Kamienica, del siglo XIII. 
  • La casa en el Nº 9, del año 1560.
  • El edificio del Nº 13, donde funcionaba la primera farmacia de Cracovia, ahora convertido en centro comercial.
  • En el Nº 17 funciona una librería en un antiguo salón gótico, uno de los interiores más antiguos y mejor conservados de Cracovia.
  • En el Nº 35 verás un edifico barroco de 1640, que perteneció a un noble polaco y donde actualmente funciona el Museo Histórico de Cracovia.
  • Sobre el lado este de la plaza podrás ver la estatua de Adam Mickiewicz (1798-1855), poeta polaco considerado un patriota, por su lucha por la independencia del país.
  • Hacia el sur encontrarás el Collegium Maius, el resto de los edificios de la Universidad Jagellónica de 1364, que están entre los más antiguos de la ciudad.
plaza mayor cracovia