Barbacana

La Barbacana, construida entre 1498 y 1499, es uno de los edificios históricos más visitados de Cracovia. Se trata de una estructura defensiva que formaba parte de las murallas medievales de la ciudad, y una de las pocas que sobrevivió a la demolición de las mismas, junto con la Puerta Florianska.

Actualmente ha quedado dentro del Parque Planty, construido al estilo de "muralla verde" alrededor del Stare Miasto, en el mismo lugar donde se alzaban las murallas.

Su importancia histórica

La función de esta Barbacana en particular era la de defender la entrada principal de la ciudad, la mencionada Puerta Florianska o Puerta de la Gloria, con la que estaba conectada mediante un pasadizo. En esta puerta comenzaba el llamado Camino Real, que lleva al Castillo Wawel.

Su importancia histórica radica, además, en que es una de las tres barbacanas medievales que aún se conservan en toda Europa. Además, es un paseo interesante para imbuirnos del espíritu de esta época de apogeo de la ciudad.

Estructura de la Barbacana

Este baluarte de estilo gótico, rodeado por un foso de 24 metros de ancho, fue construido en ladrillo. Tiene una planta circular de más de 24 metros de diámetro y los muros tienen 3 metros de espesor. El edificio está rematado con siete torretas defensivas.

Barbacana de Cracovia

Horario: 

De abril a octubre, todos los días de 10:30h a 18:00h; cerrado de noviembre a marzo.

Precio: 

6 PLN. Incluye entrada a la Puerta Florianska y murallas.

Dirección: 

Basztowa.

Cómo llegar: 

Tranvía: líneas 2, 4, 14, 20, 24, 64, 69 y 72. 

Autobús: líneas 124, 152, 601, 608, 618 y 902.