Catedral de Cracovia

Situada en la Colina Wawel, a pocos metros del Castillo, la Catedral de Cracovia, cuyo nombre es Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, es la iglesia más importante de Polonia.

Construcción y remodelaciones

Se supone que la primera catedral fue construida alrededor del año 1000, pero no se han conservado restos de este edificio. Sí hay datos de la catedral románica construida por el rey Władysław Herman en el siglo XI ó XII. De esta iglesia se conservan restos, como la base de la torre sur y la Cripta de San Leonardo.

La Catedral de Cracovia fue consagrada a San Estanislao, un obispo asesinado en el 1079 por enviados del rey, mientras celebraba misa en la iglesia San Miguel de Skałka.

A partir del 1320, las coronaciones de los reyes de Polonia comenzaron a realizarse en esta Catedral.

Como el viejo edificio había sufrido las inclemencias del tiempo, además de un incendio, en 1305, y no resultaba lo suficientemente magnífico para las coronaciones reales, en 1320 se comenzó a construir una nueva iglesia en estilo gótico. La construcción se realizó en etapas, finalizando en 1364.

Durante los siglos XIV y XV se añadieron capillas externas, y en los siglos XVI y XVI se remodeló el interior de la Catedral. Una de las obras renacentistas más importantes es la Capilla Real, conocida como Capilla de Segismundo, cuya construcción se debe al rey Segismundo I el Viejo. Muchas de las construcciones medievales, incluido el Gran Altar, fueron reemplazadas por construcciones renacentistas, la mayoría realizadas por artistas italianos.

En el siglo XVIII se hicieron nuevas remodelaciones en el interior, esta vez en el estilo de la época, el barroco.

En los siglos XIX y XX la Catedral pasó a ser un componente fundamental en los hechos históricos del país. Allí están enterrados los héroes nacionales polacos Tadeusz Kościuszko y Józef Poniatowski, el poeta y político Adam Mickiewicz, y el general Władysław Sikorski.

La Catedral de los Santos y sus dos torres

Esta catedral es también conocida como “la Catedral de los Santos”, ya que no sólo está consagrada a San Estanislao, sino también a San Wenceslao y Santa Eduviges. El primero es el santo patrono, héroe y líder espiritual de Bohemia. Fue rey durante un corto tiempo, y murió en el 929, asesinado por su hermano, quien lo sucedió en el trono y fue conocido como Boleslav el Calvo. Santa Eduviges fue reina de Polonia entre 1382 y 1399. Fue canonizada en 1997 y es la santa patrona de las reinas.

En las dos torres de la Catedral hay 8 campanas, la más conocida de las cuales es la campana Segismundo, fabricada en 1520 en Nuremberg, y que estaba originalmente ubicada en una de las torres defensivas del Castillo Wawel.

catedral cracovia

Horario: 

Catedral y cripta:

De lunes a sábado, de 9:00h a 16:00h.

Domingos de 12:30h a 16:00h.

Museo de la Catedral:

De lunes a sábado, de 9:00h a 16:00h

Domingos cerrado.

Precio: 

Entrada general: 12PLN.

Estudiantes y pensionados: 7PLN.

Cómo llegar: 

Tranvía: líneas 6, 8, 10, 13, 18.