Santuario de Częstochowa y Madonna Negra

Czestochowa es una ciudad situada a alrededor de 140 kilómetros de Cracovia. Para los polacos es un lugar sagrado, ya que allí se encuentra el santuario Jasna Góra, dedicado a la Virgen de Czestochowa, la Virgen Negra. Se atribuyen a la Virgen de Czestochowa varios milagros, como haber protegido el monasterio de un incendio, y de la invasión sueca del siglo XVII.

Visita la Virgen Negra de Czestochowa con un guía en español

Llegar hasta Czestochowa desde Cracovia es posible, pero no es sencillo si no conoces el lugar y si no hablas el idioma. Es por eso que muchos viajeros que llegan a Cracovia y quieren visitar este lugar sagrado optan por hacer un tour guiado en español por Czestochowa y conocer a la Madonna Negra acompañados de un experto. El tour dura 7 horas, sale del centro de Cracovia e incluye traslados de ida y vuelta, y guía en español durante toda la visita. Precio: 69€

Qué ver en el santuario Jasna Góra

El corazón del Santuario es una pequeña capilla gótica del siglo XIII, perteneciente a una iglesia barroca de 1695, parte de un monasterio paulino. Allí se encuentra, desde el siglo XIV, la imagen de la Virgen Negra de Czestochowa, cuya autoría es atribuida, tradicionalmente, al Apóstol San Lucas.

Según el libro Translatio Tabulae, que se encuentra en la biblioteca de Jasna Gora, el Evangelista pintó dos retratos de la Virgen, uno de los cuales llegó hasta Boloña y fue, luego, llevado a Constantinopla por el Emperador Constantino. 600 años más tarde lo recibió como regalo el Príncipe Lev de Rusia. El retrato fue encontrado en un castillo, en Belz, por el príncipe polaco Wladislaw, quien lo dejó al cuidado de los monjes del convento de Czestochowa en 1382.

Para los historiadores del arte, el retrato es un icono de origen bizantino, pintado entre los siglos VI y XIX, en un estilo muy habitual de la época, conocido como la "Hodegetria" ("La que muestra el Camino"), con la Virgen señalando al Niño.

Cada año acuden a este Santuario alrededor de cinco millones de personas provenientes de todas partes del mundo.

Nuestra Señora de Częstochowa fue consagrada Reina y Protectora de Polonia el 1 de abril de 1656, por el rey Jan Kazimierz.

interior jasna gora

Cómo llegar: 

Tren desde la Estación Central de trenes de Cracovia hasta Czestochowa. El viaje dura alrededor de 2 horas y media.
Autobús desde la estación central de autobuses de Cracovia hasta Czestochowa. Los autobuses salen una vez por hora y el viaje dura unas 2 horas y media.