Torre del Antiguo Ayuntamiento

Al oeste de la Plaza del Mercado se alza una imponente torre gótica de 70 metros de altura. Formaba parte del antiguo ayuntamiento de la ciudad, construido a fines del siglo XIII.

El edificio anterior

El edificio, que ya no existe, tenía dos plantas ricamente decoradas. La puerta principal, con un extraordinario taraceado, se puede ver actualmente en el Collegium Maius. Toda esta belleza aparente contrastaba con la realidad que transcurría en el sótano, donde funcionaba una cárcel y una sala de torturas.

Por falta de mantenimiento, el edificio se fue deteriorando progresivamente, a pesar de las esporádicas remodelaciones que se realizaban. La torre sufrió, incluso, un curioso accidente: en 1703 una gran tormenta estuvo a punto de derribarla. A pesar de que resistió, los cimientos cedieron y la torre se inclinó 55 centímetros, tal como se puede ver hoy en día.

Entre 1817 y 1820 el ayuntamiento fue, finalmente, demolido, como parte de un plan de supuesto embellecimiento de la ciudad. Se decidió conservar la torre, que terminó siendo uno de los monumentos históricos más antiguos de Cracovia.

La cúpula

La cúpula original de la torre, de estilo gótico, fue destruida por un rayo en 1680 y reemplazada por otra de estilo clasicista a fines del siglo XVIII. Ésta, a su vez, se cambió por otra neogótica entre 1881 y 1882, que fue quitada después de la Segunda Guerra Mundial por considerarla un símbolo de la dominación austríaca en las Particiones de 1772 y 1795. Fue reemplazada más adelante por la estructura que vemos actualmente.

Qué ver en la Torre

Nos recibirán dos leones de piedra del siglo XIX que custodian la puerta, sobre la que veremos los escudos de Cracovia y Polonia. En 1960 fueron traídos desde un palacio clasicista en Plawowice.

Enseguida aparece la empinada y angosta escalera de 110 escalones de piedra, que nos llevará a cada planta de la torre.

El ascenso es algo duro, tenlo presente si piensas hacer esta visita. Además, las vistas desde lo alto de la torre no son realmente espectaculares. Probablemente no vale la pena el esfuerzo si no estás en buen estado físico.

En la bella primera planta, de estilo gótico puro, funciona la Oficina de Turismo.

En otra de las plantas se aloja una de las sedes del Museo Histórico de Cracovia. La exposición permanente de fotos de la Plaza del Mercado cuenta parte de la historia de la ciudad.

En las plantas superiores veremos el mecanismo del antiguo reloj, instalado en 1524.

Si logramos llegar a la cima, como te comentamos tendremos vistas (aceptables) de la plaza y el Stare Miasto.

En el sótano hay en la actualidad una cafetería y un teatro.

Torre del antiguo Ayuntamiento de Cracovia

Horario: 

Desde el 5 de marzo a fin de octubre, todos los días de 10:30h a 18:00h; noviembre y diciembre todos los días de 12:00h a 18:00h.

Precio: 

9 PLN. Entrada gratis los lunes.

Dirección: 

1 Rynek Glówny.

Cómo llegar: 

Autobús: línea 102, parada Wszystkich Swietych.

Tram: líneas 1, 2, 6, 13, parada Wszystkich Swietych.