Museo Judío Galicia

El Reino de Galitzia y Lodomeria formó parte del territorio de los Habsburgo entre 1772 y 1918. Quedó anexado al imperio austríaco tras la Partición de 1772. Esta región comprendía lo que es actualmente el sur de Polonia, el oeste de Ucrania y parte de Eslovaquia. La ciudad de Cracovia estaba dentro de este territorio.

El Museo

El Museo Judío Galicia, ubicado en Kazimierz, se creó con la intención no sólo de recordar a las víctimas del Holocausto, sino también para dar a conocer diversos aspectos de la cultura judía de Polonia.

Si bien no es uno de los museos más interesantes de Cracovia, vale la pena que lo visites si tienes tiempo, porque brinda una mirada muy diferente a la habitual, que casi siempre está enfocada en forma exclusiva en el Holocausto.

El museo fue fundado en abril de 2004 por Chris Schwarz, un fotógrafo inglés. Cuando Chris visitó Polonia en 1981 para realizar un trabajo sobre el movimiento Solidaridad, descubrió que en muchos pequeños pueblos de Polonia se conservaban objetos relacionados con la cultura judía.

En el trabajo de investigación que siguió a esta revelación, trabajó en conjunto con el antropólogo inglés Jonathan Webber.

Las exposiciones

El corazón del museo es la exposición fotográfica "Huellas de la Memoria", la primera creada por Scwharz y Webber, resultado de 12 años de trabajo, recorriendo pequeños pueblos y ciudades de Polonia para documentar las tradiciones que se mantienen vigentes.

Las exposiciones temporales han abarcado distintos temas: la resistencia polaca, los héroes de la guerra, la vida de las mujeres en los campos de concentración, los soldados judíos que formaban parte del ejército austro-húngaro, y también fotografías y dibujos de otros artistas.

Actividades

Además de las exposiciones, el museo trata de mantener vivas las tradiciones judías con talleres de cocina y baile judíos, una amplia biblioteca, y con la difusión de actividades culturales que se realizan en todo el país.

Horario: 

Todos los días de 10:00h a 18:00h.

Precio: 

16 PLN.

Dirección: 

ul. Dajwór 18.

Cómo llegar: 

Tram: líneas 3, 9, 19, 24, 50, parada Miodowa.